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domingo, 16 de octubre de 2011

¿Por qué defiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

En el XL Semanal 1251 (16-22 de octubre) en su artículo "Los otros elegidos del príncipe", que versa sobre aquellos que recibirán el Premio Príncipe de Asturias, aparece una entrevista al responsable de haber cambiado mi manera de entender el plantemiento pedagógico en las aulas, Howard Gardner. Se trata del psicólogo que sostiene la existencia de las inteligencias múltiples. Aquel que nos hace ver como algo imprescindible la modificación de todo el sistema educativo.


Y yo... ¿Por qué defiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
La Teoría de las Inteligencias Múltiples supone una identificación precoz de las capacidades, que puede ser de mucha ayuda a la hora de descubrir de qué tipo de experiencias pueden beneficiarse los alumnos y también para llevar a cabo una identificación de carácter temprano de los puntos débiles para, de este modo, atenderlos antes de que sea demasiado tarde.
Somos conscientes de que existen numerosos talentos que pasan desapercibidos en nuestra sociedad, estas personas son las principales perjudicadas por la visión estrecha de la mente humana, por los prejuicios propios de la sociedad actual: "el pensamiento lógico o la racionalidad son las únicas virtudes", "sólo existen aquellas habilidades que pueden evaluarse de modo inmediato"... Sin embargo, sabemos que todos somos diferentes y si lo somos, es porque disponemos de distintas combinaciones de inteligencias.

¿Cómo podemos definir la inteligencia? Pues como la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos de un gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural. ¿Actualmente se educa hacia este tipo de objetivo? El sistema educativo necesita un cambio radical que ponga patas arriba los planteamientos ya obsoletos.

A partir de los problemas que todo ser humano resuelve a lo largo de su vida se deducen al menos las siguientes inteligencias:
  •     Lingüística (propia de novelistas, dramaturgos, poetas...)
  •     Lógico-matemática (propia de científicos, matemáticos...)
·        Espacial (propia de arquitectos, ingenieros, escultores, cirujanos...)
·         Musical (propia de todo músico, cantante, director de orquesta...)
·         Cinética-corporal (propia de deportistas, bailarines...)
·         Interpersonal: se trata de la capacidad para entender a otras personas (propia de profesores, vendedores y buenos políticos)
·         Intrapersonal: supone el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo. Las personas con autismo tienen esta inteligencia muy poco desarrollada.
·         Naturalista, aquella que comprende el mundo natural, incluyendo todos sus elementos (propia de los biólogos, los ecologistas...)

Como se puede observar las inteligencias son comprendidas como capacidades y todos disponemos de ellas en menor o mayor grado. Es más, la mayor parte de las veces requiremos de la combinación de varias de ellas.

Esta teoría me gusta especialmente porque cambia de lugar el centro de interés situándolo en la interacción de la persona con los demás y tiene en cuenta los factores psicológicos y cognitivos que entran en juego en los diversos contextos propios de la vida real.

Como he dicho anteriormente, la inteligencia supone la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultura. Por ello es tan importante desarrollar una comprensión profunda de cómo los contextos sociales incitan a las personas a investigar determinados problemas, de la influecia que ejercen padres, compañeros y demás contexto social en esta resolución de los problemas. Si entendemos que la inteligencia evoluciona a través de la combinación entre las competencias individuales de cada uno y los valores e instituciones pertenecientes a la sociedad, podemos lograr una participación más real y auténtica de las capacidades intelectuales en la vida cotidiana.

La educación, actualmente, salvo casos excepcionales, no nos prepara para la resolución de problemas y es por ello que pide a gritos una revolución, una declaración de intenciones por parte de todos nosotros, en la que renunciemos al miedo a innovar, en la que identifiquemos aquellos objetivos  que queremos alcanzar, en la que llevemos a cabo una acción coordinada y colaborativa, con una concepción y lenguaje comunes, que nos acerque progresivamente a la comprensión y que consiga, por fin, hecernos reflexionar.

Para saber más:
GARDNER, HOWARD, Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica, Ed.Paidós.
XL Semanal 1251, pág.45.

lunes, 29 de agosto de 2011

Lectura comprensiva

 

¡He encontrado material buenísimo para trabajar la comprensión lectora! 

Se trata de unas lecturas cortitas con preguntas muy bien escogidas. Personalmente, me encanta la de Phineas y Ferb, ¡lo tiene todo!, sirve para trabajar el resumen, la descripción y todo ello acerca de una serie de dibujos que les encanta.

El blog “Cositas de Al y Pt” es muy bueno y por eso va directito a mi lista de blogs preferidos :)

jueves, 11 de agosto de 2011

Marionetas: Cómo hacer un reno

MATERIALES:
Calcetines, botones, cintas, puntillas...

Lana, fibra de relleno, goma-eva, pegamento,
 tijeras y un rotulador.


 PASOS A SEGUIR:

1. Hacer una bola con la fibra de relleno meterla 
en la punta del calcetín y otras dos pequeñas 
para hacer las orejas.

2. Pasar un hilo y atarlo para hacerle las orejas.

3. Dibujamos los ojos con una moneda de
5 cent. y los pintamos.

4. Pegamos los ojos.
5. Con goma-eva hacemos las astas.

6. Echamos dos gotitas de pegamento
haciéndolas coincidir con las orejas.

7. Pegamos los cuernos a las orejas.

¡Aquí tenemos al reno!


lunes, 18 de julio de 2011

El decálogo del buen hablante

  El modo en que empleamos el lenguaje resulta vital para el niño, para bien o para mal. Por ello, somos un modelo a seguir. 
  Para que este modelo sea positivo debemos de emplear el lenguaje de modo que pongamos a su disposición un recipiente en el que el niño amolde un lenguaje rico y un habla correcta. Sobre todo para familiares de los niños, he aquí lo que, con la ayuda del "Manual de logopedia" de Gallardo y Gallego, he recopilado y he bautizado como "El decálogo del buen hablante":

1.Hablarle frecuentemente, sin excesiva rapidez y con una intensidad normal.
2.No llamarlo ni hablarle desde lejos.
3.No permitirle que grite, si lo hace indicarle que calle y que lo repita con voz normal.
4.Procurar que respire por la nariz, con un tipo de respiración abdominal.
5.Enriquecer su vocabulario, contándole hechos y explicándole imágenes.
6.Hablar con tranquilidad, articulando correctamente.
7.No hacerle repetir de manera insistente.
8.Evitar las burlas por su habla y situaciones de tensión en casa.
9.Alejarse de actitudes sobreprotectoras, demostrándole cariño y comprensión.
10.Animarlo a que repita poesías, canciones, juegos de ritmo... junto con otros niños.

jueves, 14 de julio de 2011

El bilingüismo fortalece el cerebro

El otro día leyendo una entrevista a la neurocientífica Ellen Bialistok, en las páginas 42 y 43 del número 639 de "Mujer hoy" titulado "El bilingüismo retrasa el Alzheimer", me quedé con una sonrisa de oreja a oreja. 


¡Por fin alguien me explica algunos aspectos que yo llevo intuyendo mucho tiempo! 

Esta doctora ha llevado a cabo un estudio para analizar las diferencias en el modo en que procesan el lenguaje los niños que hablan una o más lenguas. 
Con él se llegó a la conclusión de que los bilingües presentan un sistema cognitivo capaz de distinguir entre la información importante y la que no lo es. 
Esto es así porque cada vez que hablan surgen en su cerebro las dos lenguas y su sistema ejecutivo de control (algo así como un tamiz cerebral que permite que nos quedemos con la información relevante) ha de mantenerlas separadas y enfocar la atención en una de ellas. Por supuesto, para que este fenómeno tenga  lugar, la persona ha de emplear ambas lenguas de manera continua. 
Además, mientras que un monolingüe utiliza un sistema cerebral para la realización de una tarea, un bilingüe emplea diferentes conexiones y sistemas para la ejecución de la misma tarea. También los que usan dos lenguas son más rápidos en la realización de los tests, incluso en aquellos que no son verbales. La única pega es que el vocabulario del bilingüe suele ser menor en cada una de las lenguas aunque... ¿qué puede significar esto a cambio de fortalecer tu cerebro hasta el punto de retrasar cuatro o cinco años la aparición del Alzheimer o, que una vez que se presenta, puedas continuar al menos cuatro años funcionando cerebralmente a un nivel alto? 

martes, 12 de julio de 2011

Marionetas: Cómo hacer una princesa

MATERIALES:
Calcetines, botones, cintas, puntillas...

Lana, fibra de relleno, goma-eva, pegamento,
 tijeras y un rotulador.


PASOS A SEGUIR:
1. Hacer una bola con la fibra de relleno y
meterla en la punta del calcetín.

2. ¡Introduciendo el pulgar en el talón del calcetín
queda así!

3. Cortar trocitos de lana y pegar una cinta en
el medio.

4. Darle la vuelta a la lana y pegar una cinta larga.

5. Pegar unos flecos en el elástico.

6. Añadir otros flecos en forma de capa.

7. Doblamos los hilos de lana por la mitad y
atamos la cinta.

8. Dibujamos los ojos con una moneda de
5 cent. y los pintamos.

9. Pegamos los ojos.

¡Aquí tenemos a la princesa!

La princesa posando.

viernes, 8 de julio de 2011

Psicoanálisis de los cuentos de hadas


Siempre he sentido fascinación por la literatura popular infantil y por el sentido que se pueda extraer de ella. Por eso, tras una muy buena recomendación, me hice con "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim (1903-1990). En cuanto lo terminé mis ideas previas acerca de este tema cambiaron en gran medida y creo que es una obra que deben leer todos aquellos que estén implicados en la educación, ya sean maestros como padres y madres. Porque habitualmente los padres, y a veces incluso algunos profesores, olvidamos que la mente del niño no funciona de igual manera que la nuestra. Las ideas sobre el sentido de la vida, la comprensión madura de nosotros mismos, de los demás y de todo aquello que nos rodea requiere de un desarrollo mental, al igual que también necesitamos del tiempo para crecer físicamente.


Además se aprecia, a día de hoy, un error muy común en los adultos, creemos que le hacemos un favor al niño o niña si presencia únicamente imágenes agradables, conoce exclusivamente el lado bueno de las cosas y le hacemos creer que las personas son buenas por naturaleza. Pero los niños saben que ellos no siempre son buenos y esto contradice lo que sus padres afirman. Por ello, el niño o niña tiende a verse así mismo como un monstruo. Aquí es donde entra en juego la importancia de los cuentos de hadas. En ellos se transmite que es inevitable topar con dificultades en la vida, es más, es parte intrínseca de nuestra existencia, y que si uno se enfrenta a esas privaciones, a menudo inesperadas o incluso injustas, uno puede llegar a dominar los obstáculos y salir victorioso.


Asimismo, los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos y lo hacen de una forma  breve, simple, concisa. Los personajes están especialmente definidos, se trata de figuras típicas, en ningún caso únicas ni tampoco ambivalentes: o son muy buenos o muy malos. Como la polarización domina la mente del niño, ésta está presente de un modo muy claro en los cuentos. Éstos le presentan caracteres totalmente opuestos y este hecho ayuda enormemente a comprender de un modo sencillo las diferencias entre ambos. De esta forma, el niño entiende que existen grandes diferencias entre la gente y que por ello, está obligado a elegir qué tipo de persona quiere ser.


Generalmente, los niños y niñas son incapaces de expresar en palabras sus sentimientos naturales de angustia y los sugieren de un modo sutil: miedo a la oscuridad, a algún animal, a su propio cuerpo... Sobre estas angustias existenciales están fundamentados los cuentos de hadas, y lo más importante, proporcionan soluciones a ellas y a un nivel comprensivo ajustado a la mentalidad del niño.



Los cuentos de hadas reflejan el proceso de crecimiento de todo individuo: en un primer momento surge la resistencia a los padres y el temor a la madurez que se dan de bruces constantemente y esto toca su fin en cuanto el joven se ha encontrado a sí mismo, alcanzando una independencia psicológica y madurez moral. Se trata de grandes obras de arte completamente comprensibles para todo niño y con las que puede encontrar sentido a su vida, resolviendo sus problemas personales sin recibir ayuda directa, sino de una manera autónoma y libre.


Además, este libro analiza al pormenor algunos de los cuentos de hadas más conocidos: "Hansel y Gretel", "Caperucita Roja", "Blancanieves", "La bella durmiente", "Cenicienta"... y muchos más. De su lectura se extraen conclusiones muy interesantes. No hará falta que os diga lo recomendable que me parece esta obra.

Las marionetas en la adquisición del lenguaje

Éste de la foto es Pepo, lo he empleado este curso con alumnos de Infantil con muy buenos resultados. Normalmente las marionetas, sobretodo las de guante, son utilizadas en la enseñanza de una nueva lengua, habitualmente el inglés. Por eso me decidí a aprovechar este recurso para la adquisición de la lengua materna. Ahora que el curso escolar ha tocado su fin, puedo echar la vista atrás y sacar las siguientes conclusiones del porqué recomiendo usar marionetas en el ámbito educativo:

  • Son muy motivadoras.
  • Facilitan un acercamiento entre el alumno y el profesor.
  • Le hablan "de igual a igual".
  • Cuando la toman en sus manos son capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • En niños con dificultades en el habla que presentan introversión, hablan con menor esfuerzo y mayor fluidez.
  • Mejoran el sentido del ritmo, la entonación...
  • Se trabaja el juego simbólico: juegan a darle de comer, peinarla, vestirla, bañarla...
  • Se puede fomentar la creatividad, elaborando una ellos mismos a partir de un calcetín, de una media... (crearé un post acerca de cómo hacer este tipo de marionetas).
Espero que os haya servido y os animéis a probar.

domingo, 3 de julio de 2011

Animación a la lectura: Caperucita

Éste es el resultado de mezclar decoración, animación a la lectura, los clásicos y el querer aprovechar un montón de telas que había en el trastero. Además de éste de "Caperucita Roja", he hecho otro del "Gato con botas". Juntando los personajes podemos hacer más de este tipo de móviles con otros cuentos: "Blancanieves", "La Bella y la Bestia"... Pueden quedar muy bien en la biblio del cole, cuya decoración olvidamos habitualmente y pecan de ser excesivamente sobrias.





Caperucita

El lobo

La abuela

El leñador

martes, 28 de junio de 2011

Ernesto no puede

Autora: Alba Rodríguez Agüero
"Había un pequeño saltamontes llamado Ernesto que caminaba por el jardín... Sí, sí, caminaba; todavía no saltaba porque no lo había intentado nunca.

Ernesto no intentaba hacer nunca nada. Cuando alguien le decía que hiciera esto o aquello, siempre respondía lo mismo:
—¡Es que no sé!... ¡Es que no puedo!"

Así comienza esta estupenda historia ideal para trabajar con aquellos alumnos que creen no saber o poder hacer algo. Se trata de un material genial, contamos con la historia para leer y escuchar en el ordenador o en papel ilustrada por pequeños artistas, fichas imprimibles, actividades también para el ordenador... ¡Yo se la he contado a alumnos de 1º E.P. y no despegaban los ojos de mi! Fundamental para debatir acerca del afán de superación y el esfuerzo.

La encontrais en:

lunes, 27 de junio de 2011

Fantasmín

Me gustaría empezar mi blog con Fantasmín, al que adoran los alumnos más pequeños. Se trata de un material completísimo y con el que los niños aprenden jugando.


Si pincháis en el enlace debeis de ir a donde pone "Alumnado", os aparecerá un castillo. Si pincháis sobre el cielo irá cambiando el tiempo atmosférico y si lo hacéis sobre Fantasmín cantará una canción muy buena para trabajar la verbalización de acciones.




Una vez que nos centramos en el castillo, éste está dividido en partes. A continuación expongo lo que, en mi opinión, es más interesante de cada una de ellas:


PARA EMPEZAR (quizás la más apropiada para trabajar en Audición y Lenguaje):
- Canción "Me lavo las manos": verbalización de acciones y hábitos de higiene.
- Los números: concepto de cantidad y contar hacia delante y hacia atrás.
- Los colores.
- Hay una actividad en la que los niños pulsan una letra en el teclado y aparece una palabra que empieza por esa letra, además escuchan la palabra. Hay muchas palabras trisílabas o incluso más largas por lo que me encanta para trabajar la conciencia silábica.


NOS VESTIMOS:
- Las estaciones del año.
- Vocabulario: las habitaciones de una casa.


OTROS MUNDOS:
- Números: concepto de cantidad.
- Cuentos orales y escritos.


NOS CUIDAMOS:
- Actividades para trabajar comprensión-razonamiento.
- Vocabulario: las partes del cuerpo y de la cara.
- Reconocimiento de números.
- Reconocimiento de estados de ánimo.


EL COLEGIO:
- Actividades para trabajar comprensión-razonamiento.
- Vocabulario: el colegio.


SOMOS ARTISTAS:
- ¡Para profes de música!: vocabulario de instrumentos musicales.
- Actividades para trabajar comprensión-razonamiento.


Os animo a que utilicéis este recurso. Como ya he dicho es completísmo (además de fichas imprimibles aún tiene más actividades de las que yo he incluido aquí).

http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/


¡Espero que os sirva!