Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Proyecto Iniciación a las Técnicas de Estudio 3: El esquema

Éstas son las fotos del esquema y la tabla clasificatoria de los animales que hicieron mis alumnos de 2ºE.P. Pincha sobre ellas si quieres verlas más grandes:

Visión general del esquema y la tabla.

¿Cómo viven?

¿Tienen esqueleto?

¿Cómo nacen y cómo se reproducen?

Tabla clasificatoria


lunes, 17 de diciembre de 2012

Garabatos

Obras que fomentan la creatividad de verdad, la antítesis del pinta y colorea, creadas por Taro Gomi, ilustrador japonés.

MÁS GARABATOS a partir de 4 años
GARABATOS CON TARO
a partir de 6 años

GARABATOS a partir de 6 años
 ¿Cuál pedimos a los Reyes? Búscalo aquí. 



Para muestra, un vídeo:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Charlie y la fábrica de chocolate

Inauguro nueva sección, "La Bibliotija", y como no podía ser de otra manera, lo hago con lo que para mí es el libro que más recuerdos me trae de la infancia. Nadie sabe las veces que lo leí, disfrutándolo a solas o compartiéndolo en voz alta con mi hermano. Sé que hay nuevas ediciones con presentaciones más actuales y dibujos del maravilloso Quentin Blake, pero ésta es la portada que yo conocí. 

Roald Dahl para mí es el autor clásico por excelencia, pienso que hay una serie de libros, entre los que se encuentra Charlie y la fábrica de chocolate, que deberían encontrarse en todas las estanterías de las casas en las que haya un niño. Dahl conservaba esa maravillosa y fantasiosa mente infantil y al mismo tiempo, era capaz de dotar a obras como ésta de una crítica feroz sobre el comportamiento humano.

"El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatinas. Esos billtetes permitirán, a quienes los encuentren, entrar en la misteriosa fábrica. Charlie quiere ser uno de esos niños, pero ¿cómo hará para obtener un billete dorado? ¿Cuál es el verdadero propósito del señor Wonka?" (fragmento de Prisa Ediciones).


viernes, 7 de diciembre de 2012

BOOM!! explota tu creatividad!

Imagen de Ecocosas
En el número 1311 de XLSemanal hay un artículo muy interesante. Os recomiendo la lectura del mismo. Para abrir boca os dejo algunos fragmentos que hacen pensar:
"La creatividad es la cualidad de liderazgo más importante del futuro. Gente audaz para poner en práctica estrategias novedosas, incluso disparatadas, y que se sienta cómoda en la incertidumbre. En resumidas cuentas, que tenga valor para lanzarse a la piscina sin saber si tiene agua".
"Obligar a la gente a que salga de su zona de bienestar e interactúe con personas de otros ámbitos es mucho más importante que disponer de la mejor tecnología".


Imagen de Mafalda
- Jeremy BAKA (publicista que ha recibido más de 300 premios a la creatividad):

"Para que surja la creatividad, la gente ha de sentirse cómoda la exponer sus ideas. ¡Aunque suenen estúpidas!"
"A Picasso le llevó cuatro años aprender a pintar como Rafael, pero toda una vida aprender a pintar como un niño. Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles dos cuentos".

- Geoffrey WEST (físico teórico):
"[...]  la productividad [...] y la riqueza aumentan [...] por esa colisión de mentes y de ideas, es decir, por la mera proximidad de las personas".

Imagen de la Revista Literaria La Noche de las Letras
- Nieves SEGOVIA (pedagoga y presidenta de la Institución SEK de Enseñanza):
"Ya decía Einstein que es muy difícil encontrar niños que sigan siendo creativos al terminar la escuela. [...] Los niños tienen un pensamiento divergente genial que van perdiendo. [...] Con capacidad de aprender y desaprender, de reinventarse a lo largo de la vida. Ven las cosas no como se las han contado, sino como pueden ser. No es algo que se pueda enseñar, pero sí cultivar. Esta generación de niños es especialmente creativa. [...] Pero en la escuela se les dice que no van a jugar, sino a estudiar, cuando -también lo decía Einstein- el juego es la forma más elevada de investigación".

- Carl HONARÉ (pionero del movimiento slow):
"La lentitud no es mala. Es sinónimo de calidad. No por estar más horas en la oficina se es más productivo. Después de un descanso, la mente se oxigena y se es más creativo".

- Isabel BEHNCKE (zoóloga, investigadora del comportamiento de los bonobos):
"En el juego, tú estableces una relación positiva con alguien y experimentas nuevos roles. Así aprendes muchas cosas, tu repertorio interno se amplía [...], nunca sabes cuándo te va a servir, pero de pronto surge la ocasión y ¡voilà!"

martes, 4 de diciembre de 2012

C

Baraja fonema /k/ intermedia
Oca y memory "ce" "ci" (fonema /z/)

*Lectoescritura: Busca la c aquí.
*Escritura: Busca la c aquí.

Dolores, Irene, José Miguel y José Alberto:

K


Baraja fonema /k/ intermedia

*Lectoescritura: Busca la k aquí.
*Escritura: Busca la k aquí.

Irene, José Miguel y José Alberto:






lunes, 26 de noviembre de 2012

Reflexionando

Mucho tiene que cambiar la realidad de las aulas...







jueves, 15 de noviembre de 2012

Recopilatorio de orientaciones para profesionales y familias

Ilustración de Raquel Marín
¡Menudo recopilatorio de orientaciones más completo! 
Encontraréis una infinidad de temas: ansiedad, miedos, tolerancia a la frustración, conductas y comportamientos problemáticos, trastorno disocial, disfemia, terrores nocturnos, tics, enuresis, fobia escolar, onicofagia, agresividad, déficit de atención, estimulación del lenguaje, celos entre hermanos, dificultades en la alimentación (ahh respira)... y más. Se encuentran en el blog de Orientación Andújar. Dedicadle tiempo, lo merece.


lunes, 5 de noviembre de 2012

¡Probamos la granada!

Unas lagartijas de 2º E.P. no conocían la granada, por eso buscaron cómo es el fruto y su árbol. Leyeron su definición despacio, comprendiendo todo aquello que nos quiere decir, consultando dudas...


Después probaron la granada por primera vez y lo hicieron con los cinco sentidos (relacionado con el Proyecto del esquema de los sentidos). Éstas son sus conclusiones:


viernes, 26 de octubre de 2012

Material lectura global


El siguiente material que os muestro se encuentra íntimamente relacionado con el post Síndrome de Down: lectura y escritura, esta vez, la parte más práctica y relacionada con la 1ª etapa. Seguiré subiendo más recursos a medida que los realice y los ponga a prueba (para ver mejor las fotos pinchad sobre ellas).

LOS MODOS MÁS SENCILLOS DE UTILIZARLO:
Busca la palabra correspondiente al dibujo


Busca la palabra igual


¿Cuál es la palabra?


¿Cuál es el dibujo?


Elige la palabra igual


¿Cuál es la palabra?



MATERIAL 1ª ETAPA
Pictos Lectura Global


SOFTWARE:

miércoles, 24 de octubre de 2012

Proyecto Iniciación a las Técnicas de Estudio 2: El esquema

Aquí os dejo las fotos del esquema de los reinos de los seres vivos, realizado por alumnos de 4º. Para verlas más grandes, pinchad sobre ellas.
Quedó muy laaaaargo


Título


El reino animal


El reino de las plantas


El reino de los hongos


El reino de los paramecios, amebas, algas
unicelulares y 
algas pluricelulares/
El reino de las bacterias.


Junto con los demás esquemas




¡ATRÁPAME EN FACEBOOK! 
Tendrás las actualizaciones, recomendaciones acerca de otros blogs, actividades formativas de asociaciones y mucho más...



jueves, 18 de octubre de 2012

L



SINFONES:

* Lectoescritura: busca la l aquí.
* Escritura: busca la l aquí.
 
Lucía, Susana, Francisco, José Alberto, José Miguel y compañeros de Orientación Andújar:
Gracias.

domingo, 14 de octubre de 2012

Gracias, Reverte

Aquel malvado y digno Drácula... ¡Por fin alguien pone palabras a algo que me lleva rondando desde hace un tiempo! Y claro, tuvo que ser Reverte. Os dejo aquí algunas perlas para que os entren las ganas de leer  todo el artículo.

[...] transformar en figuras adorables a todos los personajes que tradicional y universalmente han venido siendo claves para encarnar el mal en la imaginación de los hombres, en las fábulas, relatos y ejemplos con los que nutrimos el imaginario de niños y jóvenes, es escamotear referencias útiles, símbolos necesarios para identificar el mundo que los aguarda, y para sobrevivir en él.[...]

[...] A ver cómo van a enfrentarse después a la vida y sus brutalidades unos chicos educados en la idea perversa de que todo lo real o imaginado es bueno, o puede serlo. De que el bien siempre triunfa, los pajaritos cantan y el mal se disuelve bajo la luz de la verdad, el amor y la razón.[...]

[...] En la educación de un niño, la figura del malvado, la certeza de su negra amenaza, es incluso más necesaria que la del héroe.



Espero que estas palabras lleguen a multitud de familias y educadores.
Gracias, Reverte.



sábado, 6 de octubre de 2012

Premio: Blog Favorito




Hace un montón Irene Ocaña me otorgó este premio, por el que le estoy enormemente agradecida. La “norma” es compartirlo con cinco blogs que tengan menos de 200 seguidores. Como siempre me ha gustado cambiar las “normas” y adaptarlas a mi estilo, os dejo a los premiados y un pedacito de algo que me ha encantado de sus blogs. También sé que alguno tiene muuuchos más de 200 seguidores pero no podía faltar aquí, en fin, otra “norma” que la lagartija se salta.
Ved y disfrutad como enanos:


 












viernes, 5 de octubre de 2012

Proyecto Iniciación a las Técnicas de Estudio: El esquema

He comenzado un nuevo proyecto para iniciar a los alumnos en las técnicas de estudio, concretamente la realización de esquemas, a partir de una lectura comprensiva de un texto y el posterior subrayado de las ideas fundamentales. ¡Ya me he llevado gratas sorpresas! Aquí os dejo lo que hemos hecho hasta el momento (pinchad sobre las imágenes para verlas más grandes):

Esquema de los sentidos hecho por  alumnos de 2º 
Esquema de la célula hecho por alumnos de 4º

Esquema de los aparatos o sistemas hecho por alumnos de 4º
Para trabajar los aparatos o sistemas, órganos, tejidos y células también he utilizado un estupendo recurso. Pinchad aquí.

sábado, 22 de septiembre de 2012

“Eu inventei”

¡Ya estoy de vuelta! Tras el papeleo típico de septiembre y el aterrizaje inicial, regreso con muchas ideas bullendo tras esta temporada de desconexión total. Me gusta volver al blog con un nuevo vídeo de las lagartijas artistas, deseándoles un feliz e interesante aprendizaje, ahora que ya se encuentran en 3º. A continuación, sus múltiples inventos...


sábado, 30 de junio de 2012

“O meu soño é…”

¿Cuál es tu mayor sueño? Si quieres conocer cuál es el sueño de las lagartijas artistas de 2º E.P. mira este vídeo.


miércoles, 20 de junio de 2012

Mejora de la lectoescritura y la dislexia


Ilustración de Raquel Marín
Me he encontrado con un blog estupendo: El rincón de PT del Sansueña que lleva Raúl Álvarez Alejo. Él es un profe de PT y un fenómeno elaborando material para mejorar la lectoescritura. 
Aquí os dejo algunos enlaces muy útiles:






Para más fichas de "El viaje de Mario" pincha aquí. ¡Aunque recomiendo bucear por todo el blog!