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lunes, 18 de julio de 2011

El decálogo del buen hablante

  El modo en que empleamos el lenguaje resulta vital para el niño, para bien o para mal. Por ello, somos un modelo a seguir. 
  Para que este modelo sea positivo debemos de emplear el lenguaje de modo que pongamos a su disposición un recipiente en el que el niño amolde un lenguaje rico y un habla correcta. Sobre todo para familiares de los niños, he aquí lo que, con la ayuda del "Manual de logopedia" de Gallardo y Gallego, he recopilado y he bautizado como "El decálogo del buen hablante":

1.Hablarle frecuentemente, sin excesiva rapidez y con una intensidad normal.
2.No llamarlo ni hablarle desde lejos.
3.No permitirle que grite, si lo hace indicarle que calle y que lo repita con voz normal.
4.Procurar que respire por la nariz, con un tipo de respiración abdominal.
5.Enriquecer su vocabulario, contándole hechos y explicándole imágenes.
6.Hablar con tranquilidad, articulando correctamente.
7.No hacerle repetir de manera insistente.
8.Evitar las burlas por su habla y situaciones de tensión en casa.
9.Alejarse de actitudes sobreprotectoras, demostrándole cariño y comprensión.
10.Animarlo a que repita poesías, canciones, juegos de ritmo... junto con otros niños.

jueves, 14 de julio de 2011

El bilingüismo fortalece el cerebro

El otro día leyendo una entrevista a la neurocientífica Ellen Bialistok, en las páginas 42 y 43 del número 639 de "Mujer hoy" titulado "El bilingüismo retrasa el Alzheimer", me quedé con una sonrisa de oreja a oreja. 


¡Por fin alguien me explica algunos aspectos que yo llevo intuyendo mucho tiempo! 

Esta doctora ha llevado a cabo un estudio para analizar las diferencias en el modo en que procesan el lenguaje los niños que hablan una o más lenguas. 
Con él se llegó a la conclusión de que los bilingües presentan un sistema cognitivo capaz de distinguir entre la información importante y la que no lo es. 
Esto es así porque cada vez que hablan surgen en su cerebro las dos lenguas y su sistema ejecutivo de control (algo así como un tamiz cerebral que permite que nos quedemos con la información relevante) ha de mantenerlas separadas y enfocar la atención en una de ellas. Por supuesto, para que este fenómeno tenga  lugar, la persona ha de emplear ambas lenguas de manera continua. 
Además, mientras que un monolingüe utiliza un sistema cerebral para la realización de una tarea, un bilingüe emplea diferentes conexiones y sistemas para la ejecución de la misma tarea. También los que usan dos lenguas son más rápidos en la realización de los tests, incluso en aquellos que no son verbales. La única pega es que el vocabulario del bilingüe suele ser menor en cada una de las lenguas aunque... ¿qué puede significar esto a cambio de fortalecer tu cerebro hasta el punto de retrasar cuatro o cinco años la aparición del Alzheimer o, que una vez que se presenta, puedas continuar al menos cuatro años funcionando cerebralmente a un nivel alto? 

martes, 12 de julio de 2011

Marionetas: Cómo hacer una princesa

MATERIALES:
Calcetines, botones, cintas, puntillas...

Lana, fibra de relleno, goma-eva, pegamento,
 tijeras y un rotulador.


PASOS A SEGUIR:
1. Hacer una bola con la fibra de relleno y
meterla en la punta del calcetín.

2. ¡Introduciendo el pulgar en el talón del calcetín
queda así!

3. Cortar trocitos de lana y pegar una cinta en
el medio.

4. Darle la vuelta a la lana y pegar una cinta larga.

5. Pegar unos flecos en el elástico.

6. Añadir otros flecos en forma de capa.

7. Doblamos los hilos de lana por la mitad y
atamos la cinta.

8. Dibujamos los ojos con una moneda de
5 cent. y los pintamos.

9. Pegamos los ojos.

¡Aquí tenemos a la princesa!

La princesa posando.

viernes, 8 de julio de 2011

Psicoanálisis de los cuentos de hadas


Siempre he sentido fascinación por la literatura popular infantil y por el sentido que se pueda extraer de ella. Por eso, tras una muy buena recomendación, me hice con "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim (1903-1990). En cuanto lo terminé mis ideas previas acerca de este tema cambiaron en gran medida y creo que es una obra que deben leer todos aquellos que estén implicados en la educación, ya sean maestros como padres y madres. Porque habitualmente los padres, y a veces incluso algunos profesores, olvidamos que la mente del niño no funciona de igual manera que la nuestra. Las ideas sobre el sentido de la vida, la comprensión madura de nosotros mismos, de los demás y de todo aquello que nos rodea requiere de un desarrollo mental, al igual que también necesitamos del tiempo para crecer físicamente.


Además se aprecia, a día de hoy, un error muy común en los adultos, creemos que le hacemos un favor al niño o niña si presencia únicamente imágenes agradables, conoce exclusivamente el lado bueno de las cosas y le hacemos creer que las personas son buenas por naturaleza. Pero los niños saben que ellos no siempre son buenos y esto contradice lo que sus padres afirman. Por ello, el niño o niña tiende a verse así mismo como un monstruo. Aquí es donde entra en juego la importancia de los cuentos de hadas. En ellos se transmite que es inevitable topar con dificultades en la vida, es más, es parte intrínseca de nuestra existencia, y que si uno se enfrenta a esas privaciones, a menudo inesperadas o incluso injustas, uno puede llegar a dominar los obstáculos y salir victorioso.


Asimismo, los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos y lo hacen de una forma  breve, simple, concisa. Los personajes están especialmente definidos, se trata de figuras típicas, en ningún caso únicas ni tampoco ambivalentes: o son muy buenos o muy malos. Como la polarización domina la mente del niño, ésta está presente de un modo muy claro en los cuentos. Éstos le presentan caracteres totalmente opuestos y este hecho ayuda enormemente a comprender de un modo sencillo las diferencias entre ambos. De esta forma, el niño entiende que existen grandes diferencias entre la gente y que por ello, está obligado a elegir qué tipo de persona quiere ser.


Generalmente, los niños y niñas son incapaces de expresar en palabras sus sentimientos naturales de angustia y los sugieren de un modo sutil: miedo a la oscuridad, a algún animal, a su propio cuerpo... Sobre estas angustias existenciales están fundamentados los cuentos de hadas, y lo más importante, proporcionan soluciones a ellas y a un nivel comprensivo ajustado a la mentalidad del niño.



Los cuentos de hadas reflejan el proceso de crecimiento de todo individuo: en un primer momento surge la resistencia a los padres y el temor a la madurez que se dan de bruces constantemente y esto toca su fin en cuanto el joven se ha encontrado a sí mismo, alcanzando una independencia psicológica y madurez moral. Se trata de grandes obras de arte completamente comprensibles para todo niño y con las que puede encontrar sentido a su vida, resolviendo sus problemas personales sin recibir ayuda directa, sino de una manera autónoma y libre.


Además, este libro analiza al pormenor algunos de los cuentos de hadas más conocidos: "Hansel y Gretel", "Caperucita Roja", "Blancanieves", "La bella durmiente", "Cenicienta"... y muchos más. De su lectura se extraen conclusiones muy interesantes. No hará falta que os diga lo recomendable que me parece esta obra.

Las marionetas en la adquisición del lenguaje

Éste de la foto es Pepo, lo he empleado este curso con alumnos de Infantil con muy buenos resultados. Normalmente las marionetas, sobretodo las de guante, son utilizadas en la enseñanza de una nueva lengua, habitualmente el inglés. Por eso me decidí a aprovechar este recurso para la adquisición de la lengua materna. Ahora que el curso escolar ha tocado su fin, puedo echar la vista atrás y sacar las siguientes conclusiones del porqué recomiendo usar marionetas en el ámbito educativo:

  • Son muy motivadoras.
  • Facilitan un acercamiento entre el alumno y el profesor.
  • Le hablan "de igual a igual".
  • Cuando la toman en sus manos son capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • En niños con dificultades en el habla que presentan introversión, hablan con menor esfuerzo y mayor fluidez.
  • Mejoran el sentido del ritmo, la entonación...
  • Se trabaja el juego simbólico: juegan a darle de comer, peinarla, vestirla, bañarla...
  • Se puede fomentar la creatividad, elaborando una ellos mismos a partir de un calcetín, de una media... (crearé un post acerca de cómo hacer este tipo de marionetas).
Espero que os haya servido y os animéis a probar.

domingo, 3 de julio de 2011

Animación a la lectura: Caperucita

Éste es el resultado de mezclar decoración, animación a la lectura, los clásicos y el querer aprovechar un montón de telas que había en el trastero. Además de éste de "Caperucita Roja", he hecho otro del "Gato con botas". Juntando los personajes podemos hacer más de este tipo de móviles con otros cuentos: "Blancanieves", "La Bella y la Bestia"... Pueden quedar muy bien en la biblio del cole, cuya decoración olvidamos habitualmente y pecan de ser excesivamente sobrias.





Caperucita

El lobo

La abuela

El leñador