Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fantásticos libros voladores

Resultado de mezclar: literatura, ilustración, imaginación, dulzura y grandes dosis de sensibilidad.



domingo, 20 de mayo de 2012

Premio "Blog Original"

¡Muchas gracias a Irene Ocaña de Asómate a mi mundo más allá de las palabras por otorgarme el premio "Blog Original"! Que se acuerden de una a la hora de reconocer tu trabajo llena de ilusión para seguir posteando. Además es la mejor manera de dar a conocer los blogs y crear algo parecido a una comunidad de profesionales que vivimos intensamente nuestro trabajo. Como he estado observando éste y otros premios ya llevan lo suyo recorrido por los blogs educativos por los que me muevo. 

Por eso, voy a saltarme un poco las normas y voy a proponer otros blogs que en principio, pueden no tener un objetivo meramente educativo pero desde luego sí pueden emplearse con esa meta. Se trata de blogs que me gusta visitar de vez en cuando y que forman parte de mis inquietudes lagartijiles. 

Muy relacionada con todo lo anterior, mi frase es: "Podemos aprender de cualquier cosa, de cualquier persona, de cualquier lugar... porque estamos constantemente aprendiendo".

Y los agraciados con el premio al "Blog original" son:


viernes, 18 de mayo de 2012

Z

*Lectoescritura: Busca la z aquí.
* Escritura: Busca la z aquí.

Dolores, José Miguel, José Alberto, Juana, Lucía, Susana y compañeros del CEIP Bretón de los Herreros (Logroño).
Muchas gracias.








domingo, 13 de mayo de 2012

Método de apoyo a la lectoescritura: Bloque 3

¡Aquí tenéis un nuevo bloque del método!
BLOQUE 3 F Ñ B V

Por favor, imprime a doble cara (excepto pág. 130).

lunes, 7 de mayo de 2012

“Se eu fose unha árbore”

De los autores de "Se eu fose moi alto" e "Se eu fose mago", llega... ¡"Se eu fose unha árbore"! 
Espero que lo disfrutéis.


sábado, 5 de mayo de 2012

Mi visita al Muncyt

Cabina del Boeing 747
Hoy por la mañana me he pasado por el Muncyt. Ya desde primera hora había una cola importante y en ella, muchos padres con sus hijos. De hecho, creo que el museo puede llegar a adaptarse muy bien a los alumnos, siempre y cuando se lleven a cabo visitas guiadas y talleres. Me imagino que será así y en este museo hay piezas que pueden resultar altamente atractivas desde el punto de vista pedagógico: máquinas de escribir y cifrado, las primeras calculadoras, el primer ordenador que llegó a España, la linterna que perteneció a la Torre de Hércules, una pianola, un proyector de cine, la cabina del Boeing 747 que transportó el Guernica...

Decir que, en mi opinión, el diseño del edificio sin llegar a ser espectacular se ajusta muy bien a todo aquello que alberga, mucha luz natural y oscuridad y luz cálida cuando las piezas lo requieren. El museo, que en un primer momento, puede resultar algo laberíntico, cuenta con una línea azul que pasa por el suelo, las paredes e incluso el techo que consigue guiarnos de una forma muy fresca y original. 

Linterna de la Torre de Hércules
Aunque no todo son buenas palabras, hay dos cuestiones que me preocupan. La primera es que espero que contraten guías que puedan aportarnos información, puesto que sólo vi una (en el Boeing) y no sólo azafatos y azafatas. La segunda, que me topé con un hecho muy curioso y es que, los letreros de las piezas del museo contenían información bastante vaga en muchos casos, pero lo peor es que cuando esperas encontrarte con la misma información en español, gallego e inglés, te quedas de piedra cuando ves que un texto ha sido dividido en tres partes, la primera en español, la segunda en gallega y la tercera, en la que se suele hacer referencia únicamente a aspectos anecdóticos, en inglés. ¿Se puede saber a qué responde esto? Francamente, espero que modifiquen, lo que para mí es un enorme error. No sé la impresión que puede llevarse alguien que no conozca nuestra lengua... ¡Pero démosle una oportunidad, que  aún está todo en el aire!

Lo que para mí supuso todo un descubrimiento fue "el primer e-book": el libro mecánico, creado por la maestra Ángela Ruiz Robles ¡en el 49!, con tres objetivos: aligerar el peso de las mochilas, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptarse al nivel de cada alumno. Servía para la lectoescritura, la numeración y el cálculo, tenía luz para poder leer en la oscuridad e incluso contaba con la posibilidad de incorporar sonido a las explicaciones. 

 
¡Sencillamente impresionante! 


viernes, 4 de mayo de 2012

Abre el Muncyt en A Coruña


Hoy se ha inaugurado en A Coruña el Muncyt, museo dedicado a la ciencia y a la tecnología. A todo aquel que se encuentre mañana, sábado 5 de mayo, en esta ciudad lo animo a visitarlo... ¡Jornada de puertas abiertas! ¡La lagartija no se lo pierde! 


Turbogenerador (La Azucarera)

Analizador de sonidos de König

Ordenador IBM 650 (1959) 

Carro de bomberos de tiro manual

Compás de artillería

Fonógrafo Edison Bell

Lavadora

Más información en su página.
¿Cómo llegar?

martes, 1 de mayo de 2012

¡Premiada con “dardos”!

¡Muchísimas gracias por este primer e ilusionante premio, Lucía del  blog Audición y Lenguaje! Como soy novata en esto espero hacerlo bien…
Las reglas del premio son:
  • Poner la foto en el blog.
  • Poner el link del blog que te lo otorgó.
  • Dar el premio a 6 blogs.
Lanzo mis “dardo-premios”:
  1. Al blog de Cristina y Lina: Cositas de AL y PT.
  2. Al blog de Juana: Maestra de AL.
  3. Al blog de Luis, José Carlos y Mª José: Soñando cuentos.
  4. Al blog de Eugenia: Un mundo especial.

Gracias de nuevo, Lucía.