El otro día leyendo una entrevista a la neurocientífica Ellen Bialistok, en las páginas 42 y 43 del número 639 de "Mujer hoy" titulado "El bilingüismo retrasa el Alzheimer", me quedé con una sonrisa de oreja a oreja.
¡Por fin alguien me explica algunos aspectos que yo llevo intuyendo mucho tiempo!
¡Por fin alguien me explica algunos aspectos que yo llevo intuyendo mucho tiempo!
Esta doctora ha llevado a cabo un estudio para analizar las diferencias en el modo en que procesan el lenguaje los niños que hablan una o más lenguas.
Con él se llegó a la conclusión de que los bilingües presentan un sistema cognitivo capaz de distinguir entre la información importante y la que no lo es.
Esto es así porque cada vez que hablan surgen en su cerebro las dos lenguas y su sistema ejecutivo de control (algo así como un tamiz cerebral que permite que nos quedemos con la información relevante) ha de mantenerlas separadas y enfocar la atención en una de ellas. Por supuesto, para que este fenómeno tenga lugar, la persona ha de emplear ambas lenguas de manera continua.
Además, mientras que un monolingüe utiliza un sistema cerebral para la realización de una tarea, un bilingüe emplea diferentes conexiones y sistemas para la ejecución de la misma tarea. También los que usan dos lenguas son más rápidos en la realización de los tests, incluso en aquellos que no son verbales. La única pega es que el vocabulario del bilingüe suele ser menor en cada una de las lenguas aunque... ¿qué puede significar esto a cambio de fortalecer tu cerebro hasta el punto de retrasar cuatro o cinco años la aparición del Alzheimer o, que una vez que se presenta, puedas continuar al menos cuatro años funcionando cerebralmente a un nivel alto?
Moi interesante. Eu xa estou cansada de ler estudios deste tipo, pero a xente non acaba de velo... É loitar contracorrente moitas veces.
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