Mostrando entradas con la etiqueta biblioteca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta biblioteca. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Charlie y la fábrica de chocolate

Inauguro nueva sección, "La Bibliotija", y como no podía ser de otra manera, lo hago con lo que para mí es el libro que más recuerdos me trae de la infancia. Nadie sabe las veces que lo leí, disfrutándolo a solas o compartiéndolo en voz alta con mi hermano. Sé que hay nuevas ediciones con presentaciones más actuales y dibujos del maravilloso Quentin Blake, pero ésta es la portada que yo conocí. 

Roald Dahl para mí es el autor clásico por excelencia, pienso que hay una serie de libros, entre los que se encuentra Charlie y la fábrica de chocolate, que deberían encontrarse en todas las estanterías de las casas en las que haya un niño. Dahl conservaba esa maravillosa y fantasiosa mente infantil y al mismo tiempo, era capaz de dotar a obras como ésta de una crítica feroz sobre el comportamiento humano.

"El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatinas. Esos billtetes permitirán, a quienes los encuentren, entrar en la misteriosa fábrica. Charlie quiere ser uno de esos niños, pero ¿cómo hará para obtener un billete dorado? ¿Cuál es el verdadero propósito del señor Wonka?" (fragmento de Prisa Ediciones).


jueves, 14 de julio de 2011

El bilingüismo fortalece el cerebro

El otro día leyendo una entrevista a la neurocientífica Ellen Bialistok, en las páginas 42 y 43 del número 639 de "Mujer hoy" titulado "El bilingüismo retrasa el Alzheimer", me quedé con una sonrisa de oreja a oreja. 


¡Por fin alguien me explica algunos aspectos que yo llevo intuyendo mucho tiempo! 

Esta doctora ha llevado a cabo un estudio para analizar las diferencias en el modo en que procesan el lenguaje los niños que hablan una o más lenguas. 
Con él se llegó a la conclusión de que los bilingües presentan un sistema cognitivo capaz de distinguir entre la información importante y la que no lo es. 
Esto es así porque cada vez que hablan surgen en su cerebro las dos lenguas y su sistema ejecutivo de control (algo así como un tamiz cerebral que permite que nos quedemos con la información relevante) ha de mantenerlas separadas y enfocar la atención en una de ellas. Por supuesto, para que este fenómeno tenga  lugar, la persona ha de emplear ambas lenguas de manera continua. 
Además, mientras que un monolingüe utiliza un sistema cerebral para la realización de una tarea, un bilingüe emplea diferentes conexiones y sistemas para la ejecución de la misma tarea. También los que usan dos lenguas son más rápidos en la realización de los tests, incluso en aquellos que no son verbales. La única pega es que el vocabulario del bilingüe suele ser menor en cada una de las lenguas aunque... ¿qué puede significar esto a cambio de fortalecer tu cerebro hasta el punto de retrasar cuatro o cinco años la aparición del Alzheimer o, que una vez que se presenta, puedas continuar al menos cuatro años funcionando cerebralmente a un nivel alto? 

viernes, 8 de julio de 2011

Psicoanálisis de los cuentos de hadas


Siempre he sentido fascinación por la literatura popular infantil y por el sentido que se pueda extraer de ella. Por eso, tras una muy buena recomendación, me hice con "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim (1903-1990). En cuanto lo terminé mis ideas previas acerca de este tema cambiaron en gran medida y creo que es una obra que deben leer todos aquellos que estén implicados en la educación, ya sean maestros como padres y madres. Porque habitualmente los padres, y a veces incluso algunos profesores, olvidamos que la mente del niño no funciona de igual manera que la nuestra. Las ideas sobre el sentido de la vida, la comprensión madura de nosotros mismos, de los demás y de todo aquello que nos rodea requiere de un desarrollo mental, al igual que también necesitamos del tiempo para crecer físicamente.


Además se aprecia, a día de hoy, un error muy común en los adultos, creemos que le hacemos un favor al niño o niña si presencia únicamente imágenes agradables, conoce exclusivamente el lado bueno de las cosas y le hacemos creer que las personas son buenas por naturaleza. Pero los niños saben que ellos no siempre son buenos y esto contradice lo que sus padres afirman. Por ello, el niño o niña tiende a verse así mismo como un monstruo. Aquí es donde entra en juego la importancia de los cuentos de hadas. En ellos se transmite que es inevitable topar con dificultades en la vida, es más, es parte intrínseca de nuestra existencia, y que si uno se enfrenta a esas privaciones, a menudo inesperadas o incluso injustas, uno puede llegar a dominar los obstáculos y salir victorioso.


Asimismo, los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos y lo hacen de una forma  breve, simple, concisa. Los personajes están especialmente definidos, se trata de figuras típicas, en ningún caso únicas ni tampoco ambivalentes: o son muy buenos o muy malos. Como la polarización domina la mente del niño, ésta está presente de un modo muy claro en los cuentos. Éstos le presentan caracteres totalmente opuestos y este hecho ayuda enormemente a comprender de un modo sencillo las diferencias entre ambos. De esta forma, el niño entiende que existen grandes diferencias entre la gente y que por ello, está obligado a elegir qué tipo de persona quiere ser.


Generalmente, los niños y niñas son incapaces de expresar en palabras sus sentimientos naturales de angustia y los sugieren de un modo sutil: miedo a la oscuridad, a algún animal, a su propio cuerpo... Sobre estas angustias existenciales están fundamentados los cuentos de hadas, y lo más importante, proporcionan soluciones a ellas y a un nivel comprensivo ajustado a la mentalidad del niño.



Los cuentos de hadas reflejan el proceso de crecimiento de todo individuo: en un primer momento surge la resistencia a los padres y el temor a la madurez que se dan de bruces constantemente y esto toca su fin en cuanto el joven se ha encontrado a sí mismo, alcanzando una independencia psicológica y madurez moral. Se trata de grandes obras de arte completamente comprensibles para todo niño y con las que puede encontrar sentido a su vida, resolviendo sus problemas personales sin recibir ayuda directa, sino de una manera autónoma y libre.


Además, este libro analiza al pormenor algunos de los cuentos de hadas más conocidos: "Hansel y Gretel", "Caperucita Roja", "Blancanieves", "La bella durmiente", "Cenicienta"... y muchos más. De su lectura se extraen conclusiones muy interesantes. No hará falta que os diga lo recomendable que me parece esta obra.

martes, 28 de junio de 2011

Ernesto no puede

Autora: Alba Rodríguez Agüero
"Había un pequeño saltamontes llamado Ernesto que caminaba por el jardín... Sí, sí, caminaba; todavía no saltaba porque no lo había intentado nunca.

Ernesto no intentaba hacer nunca nada. Cuando alguien le decía que hiciera esto o aquello, siempre respondía lo mismo:
—¡Es que no sé!... ¡Es que no puedo!"

Así comienza esta estupenda historia ideal para trabajar con aquellos alumnos que creen no saber o poder hacer algo. Se trata de un material genial, contamos con la historia para leer y escuchar en el ordenador o en papel ilustrada por pequeños artistas, fichas imprimibles, actividades también para el ordenador... ¡Yo se la he contado a alumnos de 1º E.P. y no despegaban los ojos de mi! Fundamental para debatir acerca del afán de superación y el esfuerzo.

La encontrais en: