Velaquí os poemas que vimos hoxe na clase. Escolle un, memorízao e recítao o luns 17 na aula! Quero ver a túa alma poeta!
Mostrando entradas con la etiqueta animación a la lectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta animación a la lectura. Mostrar todas las entradas
lunes, 10 de octubre de 2022
viernes, 29 de mayo de 2020
4º Reto: cantemos BINGO!
Facemos este divertidísimo bingo de lectura? Non fai falta que o imprimades, podedes escribirme nos comentarios cando cantedes liña (pode ser vertical ou horizontal). Haberá alguén capaz de cantar BINGO??
Idea tomada de BigLifeJournal. /Imaxe de StockSnap.
lunes, 4 de mayo de 2020
Cal é o teu rinconciño de ler?
Eu teño un rinconciño agradable na miña sala, onde me gusta moito sentarme a ler. Ti tamén tes un? Pode ser no teu cuarto ou noutra habitación, ao carón dunha ventá... Se é así, tómalle unha foto, mándama e subireina neste post. Se non, penso que sería unha idea fantástica que creases un lugar moi especial onde ler e nos compartises unha foto. Que viva a creatividade! Que viva a lectura no noso rinconciño!
Este é o rinconciño de Noa! A que apetece ler aí?

Este é o de Mateo Rodríguez. Verdade que é chulísimo?
Animádevos a mandarme os vosos rinconciños de lectura e compartiréivolos por aquí!
jueves, 23 de abril de 2020
Hoxe é o Día do Libro!
Bo día e feliz Día do Libro!
Déixovos aquí unha web chamada "Con los niños en la mochila" dende a que podedes descargar un montón de libros gratis, facede clic sobre a foto para facervos con eles!
E que mellor maneira que celebrar este día tan especial lendo a Astérix e Obélix? Pinchade na flechiña superior dereita para poder lelo.
Tamén podedes ler unha noticia do xornal "El País" na que explican como se celebrará este ano o Día do Libro e o Sant Jordi (San Xurxo, en galego ou San Jorge, en castelán) e cales son as súas orixes. Pinchade na foto para ler a noticia. É moi interesante!
miércoles, 22 de abril de 2020
Animémonos a ler!
![]() |
| Imagen de Librostube |
Bo día! Estades aproveitando estes días para ler? Eu estou lendo un montón! É unha oportunidade fantástica para facelo e, xa sabedes o importante que é que fagades tanto lectura en voz alta como silenciosa. Por iso, para motivarvos un pouco e para premiar dalgún xeito a todos aqueles/as que xa o estades facendo, imos facer un trato. Vós mandádesme esta ficha cuberta coa información do libro e, se está suficientemente ben escrita, póñovos un POSITIVO en lingua castelá ou galega (dependendo de en que lingua esté escrito o libro). Imprimides a folla e a cubrides ou, facédela a man na libreta de galego ou castelán, según corresponda. A continuación tomádeslle unha foto e enviádesma. Podedes ir comezando con "La gran fuga del abuelo". Isto non ten data, podedes entregar fichas de lectura ata que acabe o curso, xa sabedes a importancia dos positivos nas notas.
Se tedes dificultades para conseguir libros, facédemo saber e búscovos alternativas online e gratuitas.
PD: Cando precisedes a ficha de lectura, poderedes atopala antes se ides ao apartado do blog "La Bibliotija".
Se a queredes imprimir, pinchade AQUÍ, facedes clic botón dereito, "guardar imagen como" e unha vez gardada, poderédela imprimir.
lunes, 26 de febrero de 2018
Cuento: "Selene"
Un día, en el Castillo de los Sueños, Clío se levantó y fue al comedor. No había nada ni nadie y de repente...
- ¡Sorpresa! -gritaron Noa, Bob y Rex.
¡Hasta estaba Tusco, el sobrino de Rex! Selene le mordía la oreja a Rex y todos celebraron la fiesta. A media tarde, llegó Electra, la hermana de Clío, ¡qué miedo! Tenía el cuerno roto, los ojos rojos, el pelo de punta, las orejas puntiagudas y la boca pequeña. Era la unicornio más malvada de todos y ella rápidamente le lanzó un hechizo a Clío y desaparecieron las dos y, antes de que el rayo tocara a Clío, Clío lanzó un hechizo a Selene, era una bola mágica para protegerla de todo. Selene con sus grandes ojos pudo ver un portal tridimensional, se metió dentro y desapareció.
Cuando Selene llegó, vio un pasillo y encontró a Clío atada y a Electra torturándola. Cuando Electra la vio, le lanzó un hechizo y Selene lo paró y la derrotó. Clío se soltó y deshizo el hechizo y, en ese instante, Selene se transformó. Su cuerno creció medio metro, sus alas también y así volvió a ser de su tamaño original.
Descubrieron que Selene podía transformarse ante la primera señal de peligro y se marcharon a casa.
Saray.
domingo, 3 de diciembre de 2017
Os nosos libros preferidos II
Actualizamos a nosa listaxe!
- Os narices do rei (10 puntos).
- O candelabro máxico (10 puntos).
- San Guindín, mensaxeiro (10 puntos).
- La contaminación del aire (10 puntos).
- O pastel dos venres (10 puntos).
- O home que inventou unha maneira de andar (10 puntos).
- Perrerías de un gato (10 puntos).
- O home que inventou unha maneira de andar (10 puntos).
- Perrerías de un gato (10 puntos).
2º posto:
- Mini en Carnaval (9 puntos).
3º posto:
- El dragón y la mariposa (8 puntos).
- Onde está o nariz de Pinocho? (8 puntos).4º posto:
- O Chuchameles (7 puntos).
- El secreto de los gemelos (7 puntos).
- El secreto de los gemelos (7 puntos).
5º posto:
- Contos para nenos (6 puntos).
6º posto:
7º posto:
- Maruxa mariñeira (4 puntos).
8º posto:
- Así viven los animales (5 puntos).
7º posto:
- Maruxa mariñeira (4 puntos).
8º posto:
- Tras, tras, cucutrás (0 puntos).
- Los tres toritos (0 puntos).
- Onde está o arco da vella? (0 puntos).
lunes, 13 de noviembre de 2017
Os nosos libros preferidos
![]() |
| Un dos vencedores (polo momento) |
Velaquí o noso ranking de libros, que irá pouco a pouco actualizándose. Cal será o libro que reciba máis puntos ao longo do curso?
1º posto:
- Os narices do rei (10 puntos).
- O candelabro máxico (10 puntos).
- San Guindín, mensaxeiro (10 puntos).
- La contaminación del aire (10 puntos).
- O pastel dos venres (10 puntos).
2º posto:
- El dragón y la mariposa (8 puntos).
- Onde está o nariz de Pinocho? (8 puntos).
3º posto:
- Contos para nenos (6 puntos).
4º posto:
- Así viven los animales (5 puntos).
5º posto:
- Maruxa mariñeira (4 puntos).
6º posto:
- Tras, tras, cucutrás (0 puntos).
- Los tres toritos (0 puntos).
- Onde está o arco da vella? (0 puntos).
miércoles, 10 de mayo de 2017
Nuestra historia 4
| Imagen de "Diferencia entre" |
¿Qué decide hacer la princesa tras haberse quedado sin cuarto de baño?: hacer pis en las nubes o en su cama, llorar, ¡ir a por las ratas!, coger una metralleta, lanzar una bomba c-4, tirar un barril tóxico, estrellar un avión, llamar a Spiderman, verter lava.
Entonces, la princesa llama a Spiderman para darle su merecido a las ratas y recuperar su baño para así, poder hacer pis...
¿Cuál es su plan?: atar las ratas a las lámparas; ir en patines y atrapar a las ratas con una telaraña de Spiderman; espiarlas y cuando estén despistadas, recuperar el baño; poner trampas con queso y ayudas de tuberías y túneles; ponerles un caminito de queso que las lleve hasta un volcán; hacer una tirolina con una mano metálica que elimine a las ratas; crear un baño idéntico pero de cartón y llenarlo de explosivos.
Entonces, la princesa llama a Spiderman para darle su merecido a las ratas y recuperar su baño para así, poder hacer pis. Spiderman, con su telaraña, lanzó un queso gigante al baño. Entonces, con una tirolina mandan hacia el baño una mano metálica que lanza todas las ratas al sol. De esta manera, logran librarse de las ratas y la princesa Alba pudo por fin recuperar su baño y hacer pis tranquila.
FIN
lunes, 8 de mayo de 2017
Nuestra historia 3
![]() |
| Imagen del Blog de Marielo |
Continuamos...
De pronto, un día algo...
bueno, misterioso, muy terrorífico, muy bonito, horripilante, muy gracioso, adorable, súper malo, dulce, divertido, espantoso, explosivo, mágico.
De pronto, un día algo mágico sucedió. Alba descubrió que...
había un bosque mágico, que un brujo había destrozado el pueblo, los habitantes del pueblo estaban encantados, un hada había convertido un bosque en un castillo, un gigante se había comido toda la comida del pueblo, los habitantes del pueblo habían encontrado un meteorito mágico, unos enanitos podían ser sus amigos, que un mago había lanzado sobre el pueblo un maleficio, una flor gigante que caminaba se había comido a todo el pueblo, unas ratas habían encantado a todo el mundo con un "rataficio".
De pronto, un día algo mágico sucedió. Alba descubrió que unas ratas habían encantado a todo el mundo con un "rataficio", convirtiendo a las personas en...
piscinas, olivos, babosas, una ciudad para ratas, manzanos, príncipes, energía para ratas, esclavos, gigantes, cacas, quesos, balones, zombis, espuma, pis, culos, pizzas, ratas, ropa para ratas.
De pronto, un día algo mágico sucedió. Alba descubrió que unas ratas habían encantado a todo el mundo con un "rataficio", convirtiendo a las personas en energía para ratas...
Absorbían a las personas para hacerse más grades, más rápidas, más fuertes, invisibles, mágicas; para robar todo el queso del mundo, toda la comida; convertirlos en esclavos para hacer el Mundo de las Ratas.
De pronto, un día algo mágico sucedió. Alba descubrió que unas ratas habían encantado a todo el mundo con un "rataficio", convirtiendo a las personas en energía para ratas. Absorbían a las personas y se convertían en ratas muy rápidas. Así conseguirían...
escapar de una rata secreta, la Play 4 de Alba, todos los juegos (¡también los de coches!), todas sus joyas, su comida, robarle el baño y que no pudiese hacer pipí, arañar todo el hotel de la princesa, parar el tiempo como Flash, robarle la corona o el jacuzzi, comerse todo el chocolate del Pueblo del Chocolate.
De pronto, un día algo mágico sucedió. Alba descubrió que unas ratas habían encantado a todo el mundo con un "rataficio", convirtiendo a las personas en energía para ratas. Absorbían a las personas y se convertían en ratas muy rápidas. Así conseguirían robarle el baño a la princesa y que no pudiese hacer pipí... ¡Y lo consiguieron!
CONTINUARÁ...
martes, 2 de mayo de 2017
Nuestra historia 2
Seguimos con nuestro cuento...
Vivía en...
un castillo muy bonito, brillante, muy grande, elegante, muy alto, con un príncipe pintado, con flores y corazones; un hotel con jacuzzi; una roca; una casa en un árbol; un volcán; una casa; una tienda de campaña; un chalet; una cabaña; una iglesia; una torre muy antigua.
Vivía en un hotel con jacuzzi en...
China, Cuba, París, Bastiagueiro, el fondo del mar, As Covas, Nueva York, Betanzos, Lires, Nueva Zelanda, Perillo, Polo Sur, A Coruña, Tenerife, las nubes, las Islas Cíes, Australia.
Vivía en un hotel con jacuzzi en las nubes. Le gustaba mucho...
ver la tele, leer, bailar, escribir, jugar a la Play Station 4, bañarse en un volcán, jugar con un muñeco, crear poesías, contar historias de miedo, pintar cuadros, saltar en un castillo hinchable, patinar, mirar animales, saltar a la comba, ir al parque, cantar, saltar a una piscina desde un trampolín altísimo.
Vivía en un hotel con jacuzzi en las nubes. Le gustaba mucho jugar a la Play Station 4. Había nacido en...
Japón, Nueva Zelanda, Benidorm, España, Uruguay, Bastiagueiro, Asia, Rusia, Arzúa, en el Sol, Ourense, en una nube, en un volcán, en la Luna, Estados Unidos, Nueva York, China, Alemania.
Vivía en un hotel con jacuzzi en las nubes. Le gustaba mucho jugar a la Play Station 4. Había nacido en España, en un pueblo llamado...
Carolino; Pequeño Pueblo; Froiz; Café; Naranjito; Pipilandia; el Pueblo de los Cagones, de los Brillantes, de los Meones, de las Joyas, de los Calzoncillos Cagados, de los Zombis, del Chocolate, de los Jacuzzinos de Diademas, de la Naturaleza, del Calzoncillo Meado, de Chuchelandia, de la Play 4, del Algodón de Azúcar, de la FIFA, del Amor, de los Dragones, del Oro.
Vivía en un hotel con jacuzzi en las nubes. Le gustaba mucho jugar a la Play Station 4. Había nacido en España, en un pueblo llamado Pueblo del Chocolate.
CONTINUARÁ...
lunes, 1 de mayo de 2017
Nuestra historia 1
![]() |
| Imagen del blog de Mery Suárez "Edu@cción" |
Érase una vez...
un dragón o una dragona, un príncipe o una princesa, un ogro o una ogra, un brujo o una bruja, una sirena o un sireno, un o una extraterrestre.
Érase una vez una princesa que se llamaba...
Alba, Lola, Claudia, Elena, Manola, Eva, Flor, María, Suli, Pabla, Begoña, Milenia, Bli-Blín, Emma, Carlota, Rapunzel, Laica Lacaca, Siri, Burra, Carapís.
Érase una vez una princesa que se llamaba Alba. Era...
tiquismiquis, fea, chulita, burra, astuta, guapa, rica, miedica, descerebrada, tonta, repipi, presumida, bromista, cariñosa, traviesa.
Érase una vez una princesa que se llamaba Alba. Era muy guapa y algo descerebrada. Su pelo era...
rubio, castaño, pelirrojo, blanco, negro, rosa, azul, de colores, verde, lila, muy brillante, súper súper largo, rizado, con ondas, corto, con mechas, liso, con cresta, con coletas.
Érase una vez una princesa que se llamaba Alba. Era muy guapa y algo descerebrada. Su pelo era de colores y muy brillante y sus ojos eran...
de oro y purpurina, azules, verdes, multicolores, plateados con dorado y purpurina, castaños, amarillos, negros, rosas, redondos, cuadrados, ovalados, muy grandes, normales, triangulares, achinados.
Érase una vez una princesa que se llamaba Alba. Era muy guapa y algo descerebrada. Su pelo era de colores y muy brillante y sus ojos eran rosas y de tamaño normal.
Iba vestida...
con una falda de dragoncitos, de números, de lunares con purpurina; con un vestido súper brillante, de osos, de mariquitas, de corazones; con tutú; con pantalón vaquero; con leggins y camiseta; con una camiseta de lunares; con un disfraz; vestida de vaquera del Oeste, de soldado, de arlequín, de uniforme, de novia.
Érase una vez una princesa que se llamaba Alba. Era muy guapa y algo descerebrada. Su pelo era de colores y muy brillante y sus ojos eran rosas y de tamaño normal.
Iba vestida de novia todos los días.
CONTINUARÁ...
sábado, 11 de marzo de 2017
Por que nos gustan algunhas personaxes (femininas) de contos?
O 8 de marzo reflexionamos sobre as nosas personaxes de contos preferidas e escribimos porqué nos gustan. Aquí tedes a foto da nosa chuvia de ideas e, a continuación, algunhas das aportacións.
|
| Imaxe do Blog de Jano |
- Gústame Clementina porque...
- "Fai o correcto".
- "É un conto de amor e apréndense moitas cousas".
- Gústame Xirafa porque...
- "Se queren moito".
- "Eles quérense e fanse felices e iso gústame moito. O conto máis bonito da miña vida e por iso... o elexín!"
- "Se namora".
- Gústame a mamá da familia Porcón porque...
- "Decide non facer todas as tarefas".
- "Ao final traballan todos nas tarefas da casa".
- Gústame Margarita porque...
- Non quería ser rosa.
- A mamá e o papá deixárona saír da finca, deixárona ser feliz.
- É libre coma min.
miércoles, 15 de febrero de 2017
Libros que molan (5ª semana)
Aquí os dejo nuevo ránking de los libros que nos molan:
4º puesto: ROBERTO ALIAGA y PAULA ALENDA, Tortolita.
¿Qué aprendemos?: a ver el lado bueno de las cosas. Se trata de un libro con unas imágenes y un mensaje muy tiernos.
3º puesto: ANTONIO VENTURA, Un conto de cegoñas.
¿Qué aprendemos?: A viajar con nuestra imaginación. Lo que más nos gustaron fueron las ilustraciones de Leticia Ruifernández, tanto, que tenemos en mente pintar con acuarelas...
2º puesto: ERIC CARLE, Diez patitos de goma.
¿Qué aprendemos?: Que a partir de una noticia real, puede crearse un cuento, tal y como hizo Eric Carle. Pinchad aquí para leer la noticia.
1º puesto: MÉLANIE WATT, La Ardilla Miedosa encuentra un amigo.
¿Qué aprendemos?: A ir alejando miedos, en este caso al de conocer gente nueva, que es algo que nos enriquece y que en ocasiones nos asusta. Eso sí, mientras nos reímos de lo lindo con las ocurrencias de la Ardilla Miedosa.
Etiquetas:
alenda,
aliaga,
animación a la lectura,
carle,
diez patitos de goma,
encuentra un amigo,
la ardilla miedosa,
libros que molan,
ruifernández,
tortolita,
un conto de cegoñas,
ventura,
watt
martes, 7 de febrero de 2017
LIBROS QUE MOLAN (4ª semana)
¡No dejáis de sorprenderme! Esta vez votasteis por los libros de la semana pasada y ganó el primer puesto uno considerado de adultos y de arte, con lo que demostráis que no hay edad a la que dirigir los libros. ¡Cómo me enorgullece! Os llevaré más libros de mi estantería, veo que os gustan...
4º puesto: ANTHONY BROWN, Que tal estás?
¿Qué aprendemos?: a poner nombre a las emociones, las que se trabajan siempre y otras que a veces se nos olvidan...
3º puesto: CARMEN QUERALT ARRIBAS, El mundo al que vienes.
¿Qué aprendemos?: a dar la bienvenida a un nuevo miembro, puede ser de la familia, del grupo, del colegio... Un cuento muy tierno.
2º puesto: DANIELA KULOT, Unha familia normal.
¿Qué aprendemos?: Libro que forma parte de la saga Crocodilo e Xirafa. Con éste aprendemos a ver los puntos fuertes de los demás y a trabajar en equipo.
1º puesto: CASTEN-PETER WARNCKE, Picasso.
¿Qué aprendemos?: A valorar la diversidad respecto al número de obras y de estilos de Picasso. Ya trabajamos "La Paloma" por el Día de la Paz y ahora estamos con "El Arlequín" en plástica y para carnavales.
Etiquetas:
¿qué tal estás?,
animación a la lectura,
anthony brown,
el mundo al que vienes,
kulot,
libros que molan,
picasso,
queralt,
una familia normal,
warncke
miércoles, 1 de febrero de 2017
LIBROS QUE MOLAN (3ª semana)
En la semana pasada leímos los libros que aparecen a continuación y... ¡hubo sorpresas! ¡Dos primeros puestos!
¿Qué aprendemos?: Este libro me gusta tanto que ya escribí sobre él en el 2013. Pincha aquí para verlo.
3º puesto: MIREILLE D'ALLANCÉ; Vaya rabieta; What a tantrum!
¿Qué aprendemos?: sobre como podemos autocontrolarnos cuando surge una rabieta. Surgieron distintas ideas, entre ellas, la "técnica de la tortuga", trabajada en clase. Este libro lo leímos en inglés y en español.
2º puesto: QUENTIN BLAKE; Doña Eremita sobre ruedas.
¿Qué aprendemos?: sobre creatividad, ingenio, inventiva... ¡con mucho humor! Si quieres ver unas curiosímas bicicletas chinas que recuerdan a la de Doña Eremita, entra en el blog Biblioabrazo.
1º puesto: DANIELA KULOT; Unha casa a medida.
¿Qué aprendemos?: Libro que forma parte de la saga de Crocodilo e Xirafa. Con éste valoramos las diferencias, respetamos a los demás, aprendemos a escuchar al otro y a convivir.
1º puesto: ADELA TURÍN; Rosa Caramelo.
¿Qué aprendemos?: Este libro me gusta tanto que ya escribí sobre él en el 2013. Pincha aquí para verlo.
martes, 24 de enero de 2017
Libros que molan (2ª semana)
Los resultados de las votaciones de las lecturas de la semana pasada son los siguientes:
4º puesto: ANTHONY BROWN; O libro dos porcos.
¿Qué aprendemos?: Entra en un post de hace años en el que ya hablo de este libro que me encanta.
3º puesto: OLGA DE DIOS; Monstruo rosa.
¿Qué aprendemos?: A valorar la diversidad, ser distinto es enriquecedor y... ¡divertido! ¡Y dibujar monstruos rosas que decoren la puerta del aula también!
2º puesto: SUSANA SUTHERLAND DE LA CRUZ; El ladrón de sombreros.
¿Qué aprendemos?: Valores solidarios, acordarnos de aquel que lo necesita y ayudarlo. Este libro es capaz de mantener el misterio hasta el final...
1º puesto: OLI HELLE THOMASSEN; Once damas atrevidas.
martes, 17 de enero de 2017
Libros que molan (1ª semana)
Hoy las lagartijas de 1º estrenan el apartado "La Bibliotija" con sus recomendaciones literarias a modo de ranking semanal. Tras la votación, estos han sido los resultados, de menos a más:
4º Puesto: TRACE MORONEY; Cuando estoy contento
¿Qué aprendemos?: A verbalizar sentimientos, conocer emociones.
3º Puesto: CHIH-YUAN CHEN; Guyi Guyi
¿Qué aprendemos?: A conocernos a nosotros mismos y a los demás, el respeto al diferente, los valores familiares, a no ceder a la presión de grupo...
2º Puesto: GIANNI RODARI; Inventando números
¿Qué aprendemos?: A reírnos de las matemáticas, a hacer rimas divertidas con números inventados, a crear situaciones absurdas y desternillantes.
1º Puesto: MÉLANI WATT, La ardilla miedosa
¿Qué aprendemos?: A perder el miedo a lo desconocido, a descubrir lo que nos regala el "mundo exterior", a darnos cuenta de que muchos de nuestros miedos son infundados y carecen de lógica, a perder el miedo a equivocarnos (de los errores aprendemos), a ganar seguridad en nosotros mismos y a reírnos a carcajadas.
Etiquetas:
animación a la lectura,
chen,
chih-yuan,
cuando estoy contento,
gianni rodari,
guyi guyi,
inventando números,
la ardilla miedosa,
libros que molan,
moroney,
watt
lunes, 25 de agosto de 2014
Proyecto 'Las Superfrutas' + noticias
Este curso no podré disfrutarlo con quienes fueron mis geniales alumnos, que estarán ya en 2º. Me he llevado una sorpresa al enterarme que no repetiré cole y he estado esperando a que saliera la resolución definitiva pero a estas alturas aún nos tienen así...
Se lo he prometido así que aquí tienen su trabajo "Las Superfrutas" editado en formato vídeo.
Les deseo lo mejor a las lagartijas con las que aprendí a ser tutora. ¡No os olvidéis de utilizar vuestra creatividad! ¡Un abrazo múltiple!
miércoles, 23 de mayo de 2012
Fantásticos libros voladores
Resultado de mezclar: literatura, ilustración, imaginación, dulzura y grandes dosis de sensibilidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/CYTQ5AV7PRFSDATFEQQNA76XME.jpg)


























