Mostrando entradas con la etiqueta lengua castellana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lengua castellana. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de octubre de 2022

Ésta es nuestra historia de miedo

 Ayer, con la ayuda de unos dados, hemos creado nuestra historia de miedo. ¿Te atreves a leerla? 

EL FANTASMA SALVADOR

Hace mucho tiempo, en un bosque oscuro y terrorífico en el que había brujas, lobos y hechizos malvados.... del que decían que era el bosque más oscuro del planeta, vivía un monstruo con el científico más malo del mundo y que lo había creado, en una casa abandonada llena de arañas.

El monstruo era muy peludo, con cuatro patas con garras muy largas. Tenía tres ojos, tres cuernos y una boca con dientes afilados siempre llenos de sangre que le llegaban hasta la nariz.

Era una noche de tormenta en la que llovía a mares y Enar estaba en peligro. ¡Estaba rodeado de zombis! El monstruo lo salvó enseguida de los zombis pero, en realidad, lo que quería era hacerle daño. Lo metió en una pota y lo convirtió en calabaza para decorar la entrada de su casa.

En la casa del monstruo había un fantasma bueno que había estado con los zombis en el bosque haciéndose pasar por malo. Él lo había visto todo. Cogió la calabaza y, aprovechando que el monstruo dormía, decidió llevársela al bosque y buscar allí a la hechicera Alba para que lo ayudara. Ella preparó un brebaje con plumas de pollo, cola de cocodrilo, ojos de tiburón y pescado podrido. Le hechicera le tiró el asqueroso y repugnante brebaje por encima y la calabaza volvió a ser Enar de nuevo.

martes, 25 de octubre de 2022

QUERERES: Aprendo el abecedario

Aquí tenéis a Peppa Pig que os va a echar una mano a la hora de memorizar el abecedario. ¡Cantando siempre es más fácil!



lunes, 27 de abril de 2020

Tarea de ortografía

¡Buenos días y feliz semana! Ya sabéis lo importante que es escribir correctamente, sin faltas.  Por ello vamos a repasar un poquito de ortografía y dejar listo el cuadernillo de ortografía de LENGUA CASTELLANA.  

Haréis los ejercicios que aparecen a continuación, en la libreta de lengua castellana, poniendo el título que corresponde a cada uno de los bloques, empezando en hoja nueva de cada vez, indicando el números de página y copiando los enunciados.

Tendré en cuenta a la hora de evaluar vuestro trabajo, tanto si los ejercicios están bien realizados como la presentación en la libreta. Me mandaréis las fotos una vez que esté todo terminado y os valoraré cómo lo habéis hecho (mal, regular, bien, muy bien o genial). 

La fecha límite de entrega es el VIERNES 15 DE MAYO.


EJERCICIOS A REALIZAR (las págs. indicadas están también incluidas):


Ortografía practica. Tus reglas de Bolsillo | Libros de segunda ...·  La letra h: págs. de la 6 a la 11.

·  Las letras s  y x: págs. de la 24 a la 27.

·  El dígrafo ll y la letra y: págs. de la 28 a la 31.

·  El grupo -cc-: págs. 32 y 33.

·  Las letras -d y -z a final de palabra: págs. 34 y 35.

·  Palabras compuestas y adverbios en -mente: págs. 48 y 49.

·  Las comillas.  Los paréntesis: págs. 58 y 59.

·  Las reglas de palabras: págs. de la 60 a la 63.


PD: Este tipo de tareas es mucho más llevadera si hacéis un poquito cada día. Os aconsejo que no os peguéis un atracón ahora ni dejéis todo para cuando se aproxime la fecha de entrega.


lunes, 21 de diciembre de 2015

43 preguntas acerca de los zo'é


Aquí os dejo la batería de preguntas que os hicisteis. ¡Son cuestiones muy inteligentes e interesantes! Para contestar en los comentarios, poned el número de la pregunta y al lado contestad. He encontrado un texto expositivo sobre ellos en el blog Shanti6blogspot.es.com. Pinchad sobre la primera foto para acceder a él. Responde a muchas de vuestras preguntas. No os olvidéis de dejar vuestro agradecimiento en los comentarios de su blog. ¡Investiguemos!

1. ¿A qué edad se casan? ¿Existe algún rito de casamiento?
2. ¿Cuál es su vestimenta?
3. ¿Cuál es su idioma?
4. ¿Qué comen?
5. ¿Cuántas personas viven en esa tribu?
6. ¿Cuál es su esperanza de vida?
7. ¿Usan alguna moneda? De ser así, ¿cuál?
8. ¿Cuáles son sus tradiciones?
9. ¿Qué hacen cuando alguien muere?
10. ¿Quién su dios?
11. ¿Hace cuánto empezó la tribu?
12. ¿Qué hacen antes de dormir?
13. ¿Cómo son los partos?
14. ¿Hay algún hombre o mujer considerados sabios?
15. ¿Existe la figura del chamán?
16. ¿Tienen mascotas?
17. ¿Conocen algún tipo de arte marcial?
18. ¿Tienen el físico más desarrollado que nosotros?
19. ¿Tienen el pie más desarrollado que nosotros?
20. ¿Qué oficio tienen las mujeres?
21. ¿Cómo llegó el fuego a su tribu?
22. ¿Tienen rituales?
23. Si alguien se porta mal, ¿qué hacen?
24. ¿Se pintan el cuerpo?, ¿cómo?
25. ¿Cómo es su higiene? ¿se lavan los dientes?
26. ¿Qué enfermedades les atacan?
27. ¿Qué productos usan cuando están enfermos?
28. ¿Tienen hospital?
29. ¿Cómo son sus médicos?
30. ¿Cómo llegaron hasta ahí?
31. ¿Cómo se divierten?
32. ¿Qué juguetes usan los niños?
33. ¿Los niños tienen clase? ¿van al colegio?
34. ¿Qué tipo de construcciones hacen?
35. ¿Qué cazan?
36. ¿Cuáles son sus estrategias de caza?
37. ¿Cómo hacen sus herramientas de caza? ¿Tienen dardos envenenados? ¿Cómo hacen los arcos? ¿Cómo hacen las trampas?
38. ¿Discuten alguna vez?
39. ¿Por qué viven aislados?
40. ¿Qué harían si se acabase la comida y el agua?
41. ¿Qué ocurriría si uno de nosotros se intercambiase con alguno de ellos?
42. ¿Qué pasaría si les llevásemos tecnología y comodidades?
43. Si alguien los estuviera filmando para realizar un documental, ¿su comportamiento sería diferente?  

viernes, 13 de noviembre de 2015

Mejoremos nuestra ortografía




Como a algunos de vosotros se os resiste la ortografía he decidido hacer aquí una recopilación para que realicéis actividades, os retéis a vosotros mismos y juguéis para que poco a poco esas palabras que parecen no entraros en la cabeza vayan pasando poco a poco haciéndose un hueco y quedándose para siempre. Sé que la ortografía a menudo resulta aburrida, pero os prometo que cada vez os costará menos y ojalá llegue el maravilloso momento en el que no tengáis que pensar: "¿esta palabra se escribía con b o con v?", "¿llevará h?", "¿la acentúo o no?"


¡Muchas gracias a todos por elaborar estos materiales y compartirlos!

sábado, 10 de enero de 2015

Bases del concurso literario "La Estatua de la Libertad"

Imagen del blog de viajes Pasaporteblog.com

PRIMERA:
Participarán los alumnos y alumnas de 5ºC en una de las siguientes categorías: texto informativo o texto literario.

SEGUNDA:
El texto se presentará en un folio y ocupará como mínimo una carilla del mismo. La presentación será tenida muy en cuenta. 
Los trabajos serán presentados el lunes 12 de enero.

TERCERA:
Habrá dos ganadores, uno por categoría y sus trabajos serán subidos a este blog.

CUARTA:
El jurado estará compuesto por los alumnos y alumnas que en ese momento se encuentren en el aula.

Espero con mucha curiosidad vuestros trabajos! Disfrutad escribiendo!




viernes, 7 de noviembre de 2014

Reporteros: ¡a la caza de la mejor entrevista!

¿Preparando las preguntas para vuestras geniales entrevistas? Aquí os dejo un poco de inspiración pero tened en cuenta que siempre es mejor ser creativos...

PINCHA EN LA FOTO PARA VER LA ENTREVISTA DE PACO LEÓN (LUISMA):

PINCHA EN LA FOTO PARA VER LA ENTREVISTA DEL HOMBRE DE NEGRO (EL HORMIGUERO)
http://www.20minutos.es/entrevistas/el-hombre-de-negro/415/

viernes, 31 de octubre de 2014

Estrenamos sección con Medina Azahara

¡Buenos días!
Abro nueva sección: "LAGARTIJAS CURIOSAS", un cajón en el que meter todo aquello que mueve vuestra curiosidad, que os interesa, que os gusta... Como os vi particularmente interesados en Medina Azahara y algunos de vosotros habéis estado buscando información, subiré lo que yo he encontrado pero con la intención de que aportéis con vuestros comentarios otras webs para poder aprender entre todos. Me encantaría que si Paula ve este post vuelva a compartirme la dirección web en la que encontró la vista 360º ya que no me llegó el correo y no he sido capaz de de dar con ella buscando por internet. Esto es lo que me ha gustado:



VISTAS DESDE EL AIRE DE MEDINA AZAHARA


FIJÁOS EN ESTE FANTÁSTICO RESUMEN DE LA LEYENDA QUE LEÍMOS EN CLASE:


¡Qué disfrutéis de este largo fin de semana!

¡Buenas de nuevo!
Ya conseguí la vista 360º que encontró Paula, aquí la tenéis:

miércoles, 1 de octubre de 2014

"El Camino" de Miguel Delibes

Hoy estuvimos hablando acerca de la literatura. A modo de repaso os dejo una imagen con el resumen. 

Costó un poco pero dándole al coco sacamos interesantes conclusiones acerca de este vídeo en el que escuchamos un pequeño fragmento de "El camino", obra de Miguel Delibes, mientras veíamos una curiosa puesta en escena de arte urbano. Llegamos a encontrar paralelismos entre esta manifestación del arte de las palabras (literatura) y del arte de la calle (graffiti).