sábado, 14 de diciembre de 2013

Rosa caramelo

Desde el 76 cambió la
portada...
Puede que ya conozcas "Rosa caramelo", y a pesar de que existen en la red un sinfín de artículos, posts, vídeos, fotos, materiales pedagógicos tales como guías, webquest o actividades de aula... tenía que compartir esta obra, para quien como yo, no la conocía hasta ahora. En la biblioteca del Centro, se propuso la lectura del libro con su posterior debate y una actividad de carácter plástico. ¡Cómo disfrutamos este cuento! Pienso que es un "clásico-actual",  escrito por Ana Turín en el 76, que debiera estar presente en la estantería de todo colegio y de toda habitación infantil. 
... pero el mensaje sigue
siendo válido.

Rosa caramelo cuenta la historia de unas elefantas que viven dentro de un vallado comiendo flores que no les gustan para volverse de color rosa y de este modo, convertirse en atractivas para los elefantes. Estos por supuesto juegan libremente, se bañan, comen hierba fresca... Hasta que Margarita, cansada al no poder conseguir ponerse rosa, decide salir de aquel vallado y hacer cosas mucho más divertidas. ¡Qué osadía! ¡Menudo atrevimiento! 

Suena de algo ¿verdad? Desde la orientación hacia determinados juguetes de unas y de otros hasta la profesión que se supone deben desempeñar niños y niñas en un futuro, pasando por todas aquellas "obligaciones" que ojo, a veces y de algún modo nos auto-imponemos, de estar dentro de un aburrido aunque predecible vallado, comiendo flores que no nos gustan en absoluto pero que tragamos pensando que nos harán ver más bellas... Se trata de una lectura que implica una autocrítica, sobre todo para la adulta en cuyas manos cae esta obra y una maravillosa reflexión para niños y niñas que ayude a desarrollar un pensamiento crítico acerca de los estereotipos sexistas y con la que lleguen a debatir de manera significativa acerca del modo de vestir, posibles espacios ocupados en función del género, el porqué existen determinadas tareas, obligaciones y capacidades que se asignan a hombres y mujeres...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

O libro dos porcos

Imagen de Kalandraka
Días atrás traballamos con "Sodes uns porcos" do famoso Anthony Browne, tamén dispoñible en español, catalán, esukera ou portugués. A obra comeza así:

O señor Porcón vivía cos seus fillos Miguel e Antón nunha bonita casa cun bonito xardín e cun bonito coche nun bonito garaxe. Dentro da casa estaba a súa muller.
"Bule co almorzo, muller". Berraba todas as mañás antes de marchar para o seu importantísimo traballo.
"Bule co almorzo, mamá". Berraban Miguel e Antón antes de marcharen para a súa importantísima escola...
Así un día e outro día, ata que a señora Porcón se fartou de que sempre a trataran como unha criada. Cando decide marchar, a súa nota de despedia é demoledora: "Sodes uns porcos!"

Aquí che deixo unha pequena mostra para que poidas ver as súas ilustracións realistas con elementos surrealistas, ilustración nas que Anthony Browne emprega unha interesante metáfora: no momento no que as personaxes descoidan o seu propio aseo e a limpeza da casa convértense en porcos.


Un libro co que falamos sobre as tarefas do fogar que podemos realizar, sobre as responsabilidades de cada quen, a igualdade e o bo clima familiar.

martes, 19 de noviembre de 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

O.L.B.A: otro blog, otra respuesta

Este domingo quiero concederle el premio "One Lovely Blog Award" a... Maestrotutor del blog Aquí huele a. Un estupendo planteamiento para reflejar el trabajo llevado a cabo con sus alumnos de 4 años. Pasaos por allí a olisquear las motivadoras actividades que desempeñan en este blog con esta maravillosa introducción (copio y pego): "Aquí huele a... niños. Sí, esos que tienen manos, pies y orejas pequeñas pero no por eso tienen ideas pequeñas. Ideas que son raras pero no más que las de lo mayores, y es que ellos piensan que cómo nos podemos duchar cada día, cocinar judías verdes rehogadas y ¡dormir sin muñeco! [...]" (Aquí huele a).

4. ¿Es importante la colaboración entre blogs? ¿Crees que se camina cada vez más hacia ello?
La colaboración entre blogs trae consigo la retroalimentación de conocimiento, el intercambio de ideas, el dar a conocer el trabajo de otros bloggers... No sé si se camina cada vez más hacia ello pero sí considero que aquellos que tenemos blogs visitamos más otras bitácoras. Somos como una especie de comunidad, de hecho, y relacionado con la pregunta que contesté hace 15 días sobre la importancia de comentar en las bitácoras, a menudo los que comentamos en otros blogs tenemos uno propio y lo hacemos porque conocemos la emoción que produce el ver un nuevo comentario en tu post.

PD para el premiado: foto y bases aquí.


viernes, 15 de noviembre de 2013

"Día do Peón"

Con motivo de "O Día do Peón" las lagartijas diseñaron su propio "peón" que conocemos con una diversidad tremenda de nombres: trompo, peonza, buxaina, correvelas, espigo, galdrufa, moninfla, perinola, piúca, pulga, strombos, trocho, trompa, trompón, turbo, zaranda... Y tú, ¿cómo le llamas?



jueves, 14 de noviembre de 2013

999 hermanas ranas se mudan de charca

Tras tanto tiempo olvidada retomo la "bibliotija", con libros de la biblioteca del cole y que disfrutaremos una temporada en nuestra aula. 

Hoy, "999 hermanas ranas se mudan de charca", escrito por Ken Kimura y Yasunari Murakami. Este libro nos encantó porque nos hizo reír a carcajadas y nos sorprendió página tras página. 

Si el argumento predispone a la aventura (mamá rana y papá rana tuvieron 999 ranitas y llegó el día en el que crecieron tanto que no cabían en el estanque, por lo que fueron en busca de uno más grande), las ilustraciones se llevan la palma. No quise poner aquí una foto con un recurso artístico simplísimo en su ejecución y muy eficaz en la comprensión, precisamente para ponerte los dientes largos y lo descubras por ti mismo. 


¡Recomendadísimo para pasar un buen rato!


domingo, 3 de noviembre de 2013

O.L.B.A: Nuevo blog, nueva pregunta

El Premio "One Lovely Blog Award" es para... ¡Marta Asturias y su blog "Reciclando en la escuela"! En él da segundas oportunidades a un montón de cosas que consideramos inservibles, ¡y de inservibles nada! Ideas brillantes, bonitas y con gran utilidad que hacen que desees copiarlas todas. Y tú... ¿reciclas? 


3. ¿Crees que es importante la interacción con tus seguidores/as? ¿Es algo frecuente en tu blog?
Imagen de Save Our Blogs
Por supuesto que es importante la interacción con todo aquel que mira algo que publicas. De este modo puedes saber si resulta útil para alguien y te anima a continuar publicando. También es interesante un espacio para la crítica porque de ésta se aprende. Esta interacción es menos frecuente en mi blog de lo que me gustaría. Desde aquí hago un llamamiento para que me dejéis comentarios, ¡os contestaré! ya que como dice Nacho Gómez: "un blog se alimenta de tus comentarios". ¡Alimentad a la lagartija, está hambrienta de opiniones!


PD para la premiada: foto y bases aquí.

sábado, 2 de noviembre de 2013

"El laberinto autista"

Hacía tiempo que no veía un documental tan bueno. Aprovecha esta tarde lluviosa para aprender sobre el autismo.

martes, 29 de octubre de 2013

¡Pasándolo de miedo!

Es tardísimo pero quería compartir con vosotros las maravillosas calabazas de mis lagartijas. ¿No son geniales?







domingo, 27 de octubre de 2013

O.L.B.A. otro blog que premio, otra pregunta que respondo

El Premio "One Lovely Blog Award" (de aquí en adelante O.L.B.A). que concedo este domingo es para... ¡Piruja!, autora del blog "El caldero mágico de Piruja la bruja", en el se muestran sus trabajos manuales, ella personaliza y realiza encargos. ¡Son unas artistadas geniales! Os animo a que le echéis un vistazo a su blog, ¡veréis cómo os gusta! Os iré enseñando alguna cosilla que ha realizado con sus manos mágicas y que estamos disfrutando en mi aula. Un adelanto: el reloj literario que enseña en su último post lo hizo para mí. :)

¿Cómo definirías a tu lector/a?

Supongo que se trata de otros profesores o profesionales dedicados al mundo de la educación así como madres y padres de alumnos. Gente curiosa, observadora, implicada y muy concienciada con la educación de sus alumnos y/o hijos, ¿me equivoco?

PD para la premiada: foto y bases aquí.

sábado, 26 de octubre de 2013

Siluetas del cuerpo humano

Estas son las siluetas que han hecho las pequeñas lagartijas para aprender las partes del cuerpo y las articulaciones. Dibujaron a su compañero acostado sobre el papel continuo, lo recortaron y lo pintaron con ceras blandas.




domingo, 20 de octubre de 2013

One Lovely Blog Award!

Hace meses ya, fui galardonada con el Premio "One Lovely Blog Award", como hay que contestar a un montón de preguntas lo fui dejando, lo fui dejando...lo sé, me abandoné... Pero no por ello dejo de estar ilusionadísima con este premio, es maravilloso el haberlo recibido de Andrea, (¡muchísimas gracias por acordarte de mí!). Andrea es autora de "A cova do lobo", o lugar onde as árbores soñan con ser paxaros, ¡tenéis que leerla!, tiene una sensibilidad que se te mete en la piel, y esto lo digo porque de verdad me ocurre.

Este premio lleva implícitas ciertas normas que, con tu permiso, voy a saltarme. Como he dicho, tiene un montón de preguntas y se otorga a muchos otros blogs. Por ello, recuperando la costumbre de los domingos de recomendar un blog en "Inquietudes lagartijiles y más", daré un "lovely award" a una bitácora y responderé a una de las siguientes cuestiones (las dejo aquí por si alguno de los autores de los blogs premiados es menos perezoso que yo y se anima a contestarlas de golpe):

1. Háblanos un poco de la historia de tu blog.
2. ¿Cómo definirías a tu lector/a?
3. ¿Crees que es importante la interacción con tus seguidores/as? ¿Es algo frecuente en tu blog?
4. ¿Y la colaboración entre blogs? ¿Crees que se camina cada vez más hacia ello?
5. ¿Cómo es/debería ser la relación entre los blogs y las redes sociales?
6. ¿Qué opinas del creativa commons y el software libre?
7. ¿Qué papel juegan los blogs para el desarrollo cultural?
8. La pregunta del momento: ¿substituirá el libro electrónico al papel? ¿La comunicación digital a la analógica?
9. Recomienda un vídeo de Youtube y di por qué.
10. ¿Qué opinas de mi blog y cómo crees que podría mejorarlo?

Y el Premio "One Lovely Blog Award" es para...(pausa dramática) ¡Andrea y su blog "A cova do lobo"! (aplausos). No sé si ésta es otra licencia que me tomo porque desconozco si se puede otorgar a la persona que te premió pero es que realmente lo merece y si miráis su blog sabréis porqué.

1. Háblanos un poco de la historia de tu blog:
El 27 de junio de 2011, tras pasar mi primer curso entero en un mismo colegio, como maestra provisional, ejerciendo la especialidad de Audición y Lenguaje y estando en mi aula, ya recogida, los niños en sus casas, o en el parque, o quizás en la playa disfrutando de unas merecidísimas vacaciones, pensé en todos aquellos recursos que utilicé a lo largo de ese curso. Como soy tan despistada como desordenada me propuse ir subiendo cosillas que para mí son útiles con la intención de no perderlas en un sinfín de carpetas del ordenador, en post-it o páginas web que me prometo a mí misma recordar de manera infructuosa. Al tiempo de ir subiendo materiales o impresiones me di cuenta, ¡qué sensación tan maravillosa!, de que había gente a la que le servían igual que a mí otros posts de distintos blogs. Fue en ese momento cuando cambié mi perspectiva en la que mi blog era un almacén salva-memoria para ser un espacio en el que comparto por si hay alguien que le pueda sacar provecho, aunque he de confesar que sigue siendo, en parte, almacén salva-memoria. Hasta ahora he subido bastantes recursos relacionados con audición y lenguaje. Como os decía en el post anterior, este curso comienzo como maestra de Primaria, por lo que iré compartiendo cosillas que hacen mis lagartijas de 1º y mis impresiones de todo este camino.  
¡Feliz tarde de domingo!

martes, 15 de octubre de 2013

Se eu fose invisible

¡Hola de nuevo! 
Estoy de vuelta, parece que me haya vuelto invisible... Este curso subiré recursos, ideas... ya no tanto aplicados como maestra de audición y lenguaje (aunque no me olvido, si encuentro algo de utilidad lo compartiré) sino como tutora en primaria. ¡Nueva etapa, nuevos retos!
¿Y tú? ¿Qué harías si fueses invisible? 
Mira el vídeo para conocer lo que harían estas lagartijas que ya están en segundo. Para verlo haz CLIC.


lunes, 17 de junio de 2013

Ejercicio de succión: peces

Esta idea sencillísima y genial es de una compañera llamada Celsa, ya os iré mostrando más cosillas que ella me enseñó porque da gusto aprender de lagartijas así de inquietas. En esta ocasión se trata de un material para trabajar la succión, que a algunos niños les cuesta... Como véis en la foto, no puede ser más barato ni más fácil: peces de colores que se succionan con la pajita y se dejan caer en la pecera. Se trata de un juego que admite muchas posibilidades: jugar con un dado, ponerle letras o números a los peces, palabras con algún fonema determinado...
Gracias, Celsa ;)

sábado, 8 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

F

Ejercicios de preparación /f/
Segmentación silábica y discriminación auditiva
Loto
Oca
* Lectoescritura: busca la f aquí.
* Escritura: busca la f aquí.

Susana, Juana, Eugenia, José Miguel, José Alberto y a los compañeros de Orientación Andújar:

sábado, 4 de mayo de 2013

¡La oportunidad de escuchar a Tonucci!

Los maestros de la escuela pública de Galicia tenemos la oportunidad de escuchar a Tonucci el martes 7 de mayo a las 19h en el Auditorio 177 del CINC (Centro de Innovación Cultural) de la Ciudad de la Cultura. Podéis anotaros en la web de la Xunta. 
Os dejo un vídeo en el que le pega un buen repaso a la LOMCE y algunas de sus brillantes viñetas.
¡Estoy emocionada! ¿se nota?







domingo, 28 de abril de 2013

¡Pásate por la feria del libro!

Imagen de Revista Literaria la Noche
de las Letras
Desde hoy nos encontramos en la maravillosa Alameda, en Compostela, un montón de libros deseosos de caer en manos ávidas y ojos voraces. Libros para que disfruten las pequeñas lagartijas y también nosotros. Este domingo en XL Semanal viene un artículo del fantástico Reverte que me ha sacado una sonrisa, os animo a que lo leáis, reconfortan sus palabras de reconocimiento y aliento para aquellos que creemos en acercar la literatura desde el primer momento.

martes, 23 de abril de 2013

Mi homenaje más poético

¡Feliz día! Espero os pille con un maravilloso libro entre manos... Este año el premio Cervantes ha sido concedido a José Manuel Caballero Bonald, poeta. Por eso, y aunque el material es algo otoñal, he querido hacer un homenaje a unas lagartijillas poetisas de 1º de Primaria, y mostrar su trabajo. ¡Continuad así! Ya veis que la Lagartija se entera de todo...





jueves, 11 de abril de 2013

Juego gigante de los fonemas

Éste es el juego gigante de los fonemas que empleo para trabajar la conciencia fonológica, principalmente, con alumnos de 4 años. Lo subo por si puede servirle a alguien de idea. No puede ser más sencillo, las letras y los animales están hechos con aironfix y el resto con unas cintas que venden para cerrar las bolsitas de las gominolas o de la fruta. En mi caso, no he puesto ocas, he querido aprovechar aquellos sonidos que implican mayores dificultades: /r/ ("de ratón en ratón y muevo un montón"), /s/ ("de serpiente en serpiente y tiro nuevamente") y /z/ ("de pez en pez y tiro otra vez"), en ellos van tanto hacia adelante como hacia atrás. Cuando caen en una letra me dicen una palabra que la lleve y a veces, aprovechamos para contar sus sílabas (trabajamos de este modo la conciencia silábica). 
Os animo a que hagáis uno que sea de vuestra cosecha, ¡ellos se divierten muchísimo!





sábado, 16 de marzo de 2013

Método de apoyo a la lectoescritura: bloques 5 y 6 (y aclaraciones)

Tras subir el bloque 5 la semana pasada, imprimí las fichas para mis alumnos y me di cuenta de que echaba de menos algunas letras de las que ya había hecho el material el curso pasado: g, j, r... Por eso hice cambios y el bloque que subí como 5, pasa a ser el 6 (para los que lo tengáis ya descargado no importa, sólo cambié la portada y los números de las páginas). Después de este lío espero que me haya explicado bien y si no, me preguntáis. Como siempre, si tenéis problemas para descargar el material y lo queréis, escribidme a largalenguadelagartija@gmail.com.






Por favor, imprime a doble cara, excepto págs.174 y 175.



Éstas puedes imprimirlas todas a doble cara sin problema.

lunes, 11 de marzo de 2013

Método de apoyo a la lectoescritura: Bloque 5

Ya iba siendo hora, ¡al fin encontré algo de tiempo para hacer el bloque 5! En él se trabajan las letras: h, ch, k, w, x, y. Creo que Scribd pone problemas para descargarlo si no tienes Facebook, si es tu caso y te interesa el material escríbeme a largalenguadelagartija@gmail.com y te lo mando.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Recursos para Dislalias y más

En estos días iré poniendo a punto "Dislalias y más" puesto que necesitaba recursos nuevos para trabajar las dificultades articulatorias y buscando buscando... encontré el generador de ocas y de bingos de ARASAAC y me encantó (¡los que hice para trabajar la R ya están en el blog!). En cuanto tenga un poco de tiempo iré subiendo el material que ya tengo elaborado y aquel que encuentre buceando un poco más. ¡El tiempo! Un bien escaso...

Autor de la imagen: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

sábado, 23 de febrero de 2013

Visualizadores fonéticos

Hoy os dejo un vídeo en el que nos enseñan los visualizadores fonéticos. Yo utilizo prácticamente los mismos, salvo contadas excepciones y por experiencia digo que a muchos niños les sirven de ayuda. Comparto este vídeo porque creo que puede servir a algunas familias y a compañeros de Infantil y primer ciclo de Primaria. Gracias a María José Fano, autora del vídeo y del blog Desván de Palabras y a su estupenda ayudante Alejandra Suárez Fano, ¡con qué claridad nos enseña!


domingo, 17 de febrero de 2013

Pictotraductor

Puede que algunos ya lo conocierais pero yo acabo de encontrarlo y esta herramienta va a simplificarme tantísimo la elaboración de material que necesitaba compartirlo por si hay más lagartijas como yo, perdidas hasta el momento y ahora mismo emocionadas con esto: PICTOTRADUCTOR!! Super útil, super intuitivo, super rápido, tenéis que probarlo.


martes, 12 de febrero de 2013

Paradigma del sistema educativo

Sé que últimamente no hago más que subir vídeos pero en estos momentos me encuentro estudiando y he encontrado éste, si lo veis entenderéis porqué he tenido que subirlo. En una semana el blog recuperará su ritmo habitual.





viernes, 1 de febrero de 2013

El cuerpo humano

¡Más vídeos que sirven como excelentes recursos! El primero, sobre los sonidos del cuerpo es fantástico, es de Eugenia Romero autora del Blog de los maestros de audición y lenguaje, bitácora que recomiendo si aún no la conocéis y también su canal en youtube puesto que tiene unos vídeos geniales para trabajar en nuestras clases, ¡ya veréis!





En el segundo hay dos canciones (una sobre la hora del baño, en la que mencionan las partes del cuerpo y otra sobre todas las cosas que podemos hacer con la boca) del Mono Bubba, protagonista de un programa de la tele en Argentina que he descubierto hace poco y que encanta a mis alumnos. Las canciones de Bubba se prestan enormemente para la realización de talleres de estimulación del lenguaje oral.


jueves, 24 de enero de 2013

Taller de estimulación del lenguaje oral

Un gato haciendo praxias
He encontrado una buena GUÍA para la puesta en práctica de talleres de estimulación del lenguaje oral en infatil y he querido compartirla. ¡Puede resultar muy útil! Muchas gracias a los compañeros de Orientación Andújar.

Imagen de PublicDomainPictures

domingo, 20 de enero de 2013

El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

Éste es un vídeo para que todos los maestros nos sentemos, escuchemos y reflexionemos. Atentos...


Diego Leal, por este fantástico recurso.


martes, 15 de enero de 2013

miércoles, 9 de enero de 2013

Los medios de transporte


Estupendas canciones del simpático Mono Bubba:




Material muy interesante para la discriminación auditiva de los sonidos producidos por los medios de transporte, por Dana H: