Cortos que vimos en clase de educación en valores. Los miramos con atención, comentamos y sacamos conclusiones que podemos llevar a nuestra vida cotidiana. Este tipo de entradas de aquí en adelante podrán encontrarse en el apartado "Recursos".
A continuación, vídeos sobre TEA, para esta Semana de Concienciación del Autismo que estamos llevando a cabo en el colegio:
EL CAZO DE LORENZO
Antoine Leonetti
EL VIAJE DE MARÍA
Orange España
ACADEMIA DE ESPECIALISTAS
Orange España
CÓMO PERCIBE EL MUNDO UNA PERSONA CON AUTISMO
Débora Esther Feinman
MI HERMANITO DE LA LUNA
Espectro Autista
HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER
Calpeyabyla
Gracias a Isabelle Carrier y a los creadores de la adaptación en vídeo de "El cazo de Lorenzo", a Gallardo y a aquellos que hicieron posible el corto de "El viaje de María", a la Fundación Orange, a Autismo Madrid, a Frederick Philibert, a los equipos INASMED y Calpe & Abyla y al Departamento de Orientación del cole por hacérmelos llegar.
Dejo aquí unos enlaces con vídeos muy útiles para trabajar los temas del acoso, el ciberacoso y los peligros de internet. Pertenecen al blog Mónica Diz Orienta, dirigido a Secundaria pero la mayoría de ellos pueden ser utilizados en 3ºciclo de Primaria. Gracias a Mónica Diz por estos estupendos recursos.
Os dejo el vídeo sobre bullying que vimos días atrás para poder continuar este viernes con el debate y las conclusiones.
Gracias a www.mediacionyviolencia.com.ar y a Miguel Vaquero por compartir este excelente recurso y a Roberto Lázaro y aquellos que estuvieron en el IES Pradolongo de Madrid y trabajaron en algo tan importante. ¡Es muy útil!
¡Hola chicos! ¿Cómo van sentando esas vacaciones? Os voy a dejar aquí unas cuantas preguntas acerca de "El Show de Truman" a ver si os animáis a contestar a alguna o dejar aquí algún comentario vuestro sobre lo que supuso para vosotros esta película:
¿Qué me ha parecido?
¿Cómo me sentiría si descubriese que soy obervado?
¿Muestro mi intimidad o privacidad en redes sociales? ¿Qué me aporta?
¿Necesito la privacidad y la intimidad o no?
¿Qué pienso acerca de Truman? ¿Y acerca de otros personajes?
Ía publicar este post mañá pero... non podo esperar! Teño moitas ganas de amosarvos o resultado do voso traballo relacionado co proxecto do bosque. Que vos parece? Contádeme nos comentarios!
O BOSQUE É
O bosque é grande,
bonito e agradable.
Sobreiras e landras,
follas e ramas.
Moitas landras
e todos os anos
cambia e cambia.
Altos e baixos,
finos e amplos.
Castaña e folla,
árbore e rama,
todo agradable e
todo cambia.
Todas as árbores,
rugosas e grandes.
Escóitanse paxaros
bonitos e cántanlles
ao bosque.
Olores da natureza,
o bosque é.
Por Samara.
VÍDEO "NOSO BOSQUE"
AVISO!
Algúns de vós tedes problemas para ver os vídeos aloxados en Youtube. Entendo que seguramente vos salten os seguintes avisos:
"Se necesita un plugin para mostrar este contenido.
Instalar plugin".
"Es necesario actualizar Adobe Flash Player para ver este vídeo.
Descárgalo en la página de Adobe".
Ao mesmo tempo na parte superior á dereita da páxina de Youtube aparecerá o seguinte aviso:
"Se necesitan plugins adicionales para mostrar todo el contenido de esta página".
E nun recadro: "Instalar los plugins que faltan". PINCHA AHÍ E SIGUE AS INSTRUCCIÓNS.
En Educación en valores hemos vuelto a trabajar con cortos (Gracias al blog "Rz100. Cuentos de boca") En esta ocasión, con los que aparecen a continuación. Incluyo algunas conclusiones a las que habéis llegado tras verlos:
EL VENDEDOR DE HUMO
"Las apariencias engañan".
"No hagas cosas que no te gustaría que te hicieran a ti".
"Hay que esperar a saber qué te ofrecen realmente antes de fiarte".
CAMBIA TU MUNDO
"Hay que cuidar el medio ambiente".
"Hay que tirar las cosas a la basura y no al suelo".
"Las máquinas no lo solucionan todo. De aquello que tiramos somos nosotros responsables".
"Si los árboles nos dan la vida tenemos que cuidarlos"
OUT OF SIGHT
"Es importante aprender a ponerse en el lugar del otro".
"Todos vemos el mundo de maneras diferentes".
"Debemos ayudar a aquellas personas que tengan alguna discapacidad".
En esta ocasión vimos y trabajamos con tres vídeos que nos hacen pensar y encontrar respuesta a la pregunta: ¿Puedo yo hacer algo por los demás? ¿Con cuál os quedáis?
Estos son los vídeos con los que hemos trabajado aspectos como la empatía, la tolerancia, la amistad, el amor, el trabajo en equipo... Mis alumnos de este curso se encuentran en 5º pero creo que estos vídeos se adaptan muy bien a las distintas edades y son factibles diferentes lecturas. Continuaremos trabajando con cortos, ellos los han disfrutado mucho...