martes, 24 de abril de 2012

"A importancia dos contos de tradición oral"

Mañana, en Santiago de Compostela en la Galería Sargadelos (Rúa Nova, 16), a las 18:30, una sesión formativa para educadores: "A importancia dos contos de tración oral", con el cuentacuentos camerunés, filólogo y mediador cultural, Boniface Ofogo. ¡Es gratis! ¿Alguien se anima?

La campaña de animación a la lectura continúa con más actividades hasta el 30 de mayo (ver el tablón).

lunes, 23 de abril de 2012

Método de apoyo a la lectoescritura: bloque 1

Últimamente he estado haciendo modificaciones en el método globalizado, con la intención de mejorarlo. Iré subiendo por bloques. Éste es el primero, con las letras: P-S-L-M.

Método apoyo lectoescritura
Por favor, imprime a doble cara (excepto págs.38 y 39).

jueves, 19 de abril de 2012

S

Oca y loto
 

* Lectoescritura: busca la s aquí.
* Escritura: busca la s aquí.
Eugenia, Susana, José Miguel, José Alberto y los compañeros del CEIP Bretón de los Herreros (Logroño):

Gracias.

domingo, 15 de abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

Síndrome de Down: lectura y escritura

De un tiempo a esta parte estoy leyendo el libro de la foto: "Síndrome de Down: lectura y escritura" de Mª Victoria Troncoso (profesora especializada en Pedagogía Terapéutica) y Mª Mercedes del Cerro (profesora especializada en Educación Especial), ambas de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.
Me gusta leer este libro porque siento que mi forma de pensar respecto a este tema, aún siendo muy joven y aún con mi reducida experiencia, va en sintonía con el pensamiento de estas autoras y eso, ¡anima muchísimo! También me aporta numerosas ideas y muchas ganas, ¡que no es poco!
Además, como me dedico a buscar material en la red, encuentro el maravilloso trabajo que llevaron a cabo los compañeros de Aula Pt con las fichas que aparecen publicadas en Down 21 (basadas en el Método Global de Lectoescritura de Troncoso y del Cerro) y entonces ya me emociono totalmente. Si quieres ver las recomendaciones para un uso correcto del método pincha aquí.
*¡OJO! Recuerda que cada niño es un mundo, ¡no olvides adaptar el material a sus gustos y necesidades!

domingo, 8 de abril de 2012

R




R EN POSICIÓN INVERSA: 


R FUERTE:
Discriminación rr, posición intermedia.
- Discrimanción rr, posición inicial.

    -  Cuento /br/
    - Cuento /br/-/bl/
    - Cuento /cr/
    -  Cuento /cr/ 2
    - Cuento /dr/
    - Cuento /dr/ 2
    - Cuento /pr/
    - Cuento /pr/ 2
    - Cuento /tr/
    - Cuento /tr/ 2
    - Cuento /tr/ 3



*Lectoescritura: busca la r aquí.

* Escritura : busca la r aquí.

Lucía, Irene, Dolores, Juana, Susana, Eugenia, Sonia, Francisco, José Miguel, José Alberto y compañeros de ARASAAC:


sábado, 7 de abril de 2012

Nace "Dislalias y más"

Si miráis en las pestañitas de arriba, justo debajo del título del blog, veréis que hay una nueva sección: "Dislalias y más". En medio de la vorágine de recursos que hay en la red es fácil perderse, además muchas veces pasa que encuentras algo de tu interés y pasado un tiempo te olvidas de que está o en dónde... A mí, que soy una lagartija de las despistadas, me ocurre a menudo, por eso se me ocurrió crear esta sección, para tener ahí todo lo relacionado con los fonemas, y aunque en principio vaya enfocado al tratamiento de dislalias, servirá además para el inicio a la lectoescritura, dificultades en la correspondencia fonema-grafema o para la estimulación del lenguaje oral. 
"Dislalias y más" nace de la necesidad de dar un poco de orden a este mundo caótico, ¡espero serte de ayuda!