Mostrando entradas con la etiqueta literatura infantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura infantil. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de octubre de 2014

Roald Dahl

Este mes de octubre leeremos a Roald Dahl. De momento, disponemos en nuestro rincón del aula de las siguientes maravillas:


1961
1964 ¡50 aniversario!
Para saber más pincha aquí.


1983



1988


¡Descubrid a Roald Dahl! ¿Quién se resiste tras ver esto?


CHARLIE Y LA FÁBRICA DE
CHOCOLATE






LAS BRUJAS


Gracias, Ana Rosa

domingo, 14 de octubre de 2012

Gracias, Reverte

Aquel malvado y digno Drácula... ¡Por fin alguien pone palabras a algo que me lleva rondando desde hace un tiempo! Y claro, tuvo que ser Reverte. Os dejo aquí algunas perlas para que os entren las ganas de leer  todo el artículo.

[...] transformar en figuras adorables a todos los personajes que tradicional y universalmente han venido siendo claves para encarnar el mal en la imaginación de los hombres, en las fábulas, relatos y ejemplos con los que nutrimos el imaginario de niños y jóvenes, es escamotear referencias útiles, símbolos necesarios para identificar el mundo que los aguarda, y para sobrevivir en él.[...]

[...] A ver cómo van a enfrentarse después a la vida y sus brutalidades unos chicos educados en la idea perversa de que todo lo real o imaginado es bueno, o puede serlo. De que el bien siempre triunfa, los pajaritos cantan y el mal se disuelve bajo la luz de la verdad, el amor y la razón.[...]

[...] En la educación de un niño, la figura del malvado, la certeza de su negra amenaza, es incluso más necesaria que la del héroe.



Espero que estas palabras lleguen a multitud de familias y educadores.
Gracias, Reverte.



viernes, 8 de julio de 2011

Psicoanálisis de los cuentos de hadas


Siempre he sentido fascinación por la literatura popular infantil y por el sentido que se pueda extraer de ella. Por eso, tras una muy buena recomendación, me hice con "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim (1903-1990). En cuanto lo terminé mis ideas previas acerca de este tema cambiaron en gran medida y creo que es una obra que deben leer todos aquellos que estén implicados en la educación, ya sean maestros como padres y madres. Porque habitualmente los padres, y a veces incluso algunos profesores, olvidamos que la mente del niño no funciona de igual manera que la nuestra. Las ideas sobre el sentido de la vida, la comprensión madura de nosotros mismos, de los demás y de todo aquello que nos rodea requiere de un desarrollo mental, al igual que también necesitamos del tiempo para crecer físicamente.


Además se aprecia, a día de hoy, un error muy común en los adultos, creemos que le hacemos un favor al niño o niña si presencia únicamente imágenes agradables, conoce exclusivamente el lado bueno de las cosas y le hacemos creer que las personas son buenas por naturaleza. Pero los niños saben que ellos no siempre son buenos y esto contradice lo que sus padres afirman. Por ello, el niño o niña tiende a verse así mismo como un monstruo. Aquí es donde entra en juego la importancia de los cuentos de hadas. En ellos se transmite que es inevitable topar con dificultades en la vida, es más, es parte intrínseca de nuestra existencia, y que si uno se enfrenta a esas privaciones, a menudo inesperadas o incluso injustas, uno puede llegar a dominar los obstáculos y salir victorioso.


Asimismo, los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos y lo hacen de una forma  breve, simple, concisa. Los personajes están especialmente definidos, se trata de figuras típicas, en ningún caso únicas ni tampoco ambivalentes: o son muy buenos o muy malos. Como la polarización domina la mente del niño, ésta está presente de un modo muy claro en los cuentos. Éstos le presentan caracteres totalmente opuestos y este hecho ayuda enormemente a comprender de un modo sencillo las diferencias entre ambos. De esta forma, el niño entiende que existen grandes diferencias entre la gente y que por ello, está obligado a elegir qué tipo de persona quiere ser.


Generalmente, los niños y niñas son incapaces de expresar en palabras sus sentimientos naturales de angustia y los sugieren de un modo sutil: miedo a la oscuridad, a algún animal, a su propio cuerpo... Sobre estas angustias existenciales están fundamentados los cuentos de hadas, y lo más importante, proporcionan soluciones a ellas y a un nivel comprensivo ajustado a la mentalidad del niño.



Los cuentos de hadas reflejan el proceso de crecimiento de todo individuo: en un primer momento surge la resistencia a los padres y el temor a la madurez que se dan de bruces constantemente y esto toca su fin en cuanto el joven se ha encontrado a sí mismo, alcanzando una independencia psicológica y madurez moral. Se trata de grandes obras de arte completamente comprensibles para todo niño y con las que puede encontrar sentido a su vida, resolviendo sus problemas personales sin recibir ayuda directa, sino de una manera autónoma y libre.


Además, este libro analiza al pormenor algunos de los cuentos de hadas más conocidos: "Hansel y Gretel", "Caperucita Roja", "Blancanieves", "La bella durmiente", "Cenicienta"... y muchos más. De su lectura se extraen conclusiones muy interesantes. No hará falta que os diga lo recomendable que me parece esta obra.