Mostrando entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de marzo de 2012

Programas de apoyo y fichas de seguimiento: TDAH, TEL, RSL.

A vueltas con la evaluación, ¿verdad? Así nos encontramos, algunos con las notas, otros con la elaboración de informes... En esas estaba yo cuando encontré un material más apropiado para trabajar con él desde el comienzo de curso (y no ahora) para hacer una evaluación inicial, programar y continuar posteriormente, con un seguimiento. De todas formas, lo pongo aquí, porque es muy útil y porque de otro modo temo volver a perderlo en algún rincón de mi memoria, mi portátil o mi pendrive. Se trata de programas de apoyo con su ficha de seguimiento correspondiente para alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), TEL (Trastorno Específico de la Lectura) o RSL (Retraso Simple del Lenguaje). Aparece en uno de mis “blogs de cabecera”:  
Si os interesa alguno de los enlaces en especial pinchad a continuación:
 
 
 

     
 
  






lunes, 18 de julio de 2011

El decálogo del buen hablante

  El modo en que empleamos el lenguaje resulta vital para el niño, para bien o para mal. Por ello, somos un modelo a seguir. 
  Para que este modelo sea positivo debemos de emplear el lenguaje de modo que pongamos a su disposición un recipiente en el que el niño amolde un lenguaje rico y un habla correcta. Sobre todo para familiares de los niños, he aquí lo que, con la ayuda del "Manual de logopedia" de Gallardo y Gallego, he recopilado y he bautizado como "El decálogo del buen hablante":

1.Hablarle frecuentemente, sin excesiva rapidez y con una intensidad normal.
2.No llamarlo ni hablarle desde lejos.
3.No permitirle que grite, si lo hace indicarle que calle y que lo repita con voz normal.
4.Procurar que respire por la nariz, con un tipo de respiración abdominal.
5.Enriquecer su vocabulario, contándole hechos y explicándole imágenes.
6.Hablar con tranquilidad, articulando correctamente.
7.No hacerle repetir de manera insistente.
8.Evitar las burlas por su habla y situaciones de tensión en casa.
9.Alejarse de actitudes sobreprotectoras, demostrándole cariño y comprensión.
10.Animarlo a que repita poesías, canciones, juegos de ritmo... junto con otros niños.

viernes, 8 de julio de 2011

Las marionetas en la adquisición del lenguaje

Éste de la foto es Pepo, lo he empleado este curso con alumnos de Infantil con muy buenos resultados. Normalmente las marionetas, sobretodo las de guante, son utilizadas en la enseñanza de una nueva lengua, habitualmente el inglés. Por eso me decidí a aprovechar este recurso para la adquisición de la lengua materna. Ahora que el curso escolar ha tocado su fin, puedo echar la vista atrás y sacar las siguientes conclusiones del porqué recomiendo usar marionetas en el ámbito educativo:

  • Son muy motivadoras.
  • Facilitan un acercamiento entre el alumno y el profesor.
  • Le hablan "de igual a igual".
  • Cuando la toman en sus manos son capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • En niños con dificultades en el habla que presentan introversión, hablan con menor esfuerzo y mayor fluidez.
  • Mejoran el sentido del ritmo, la entonación...
  • Se trabaja el juego simbólico: juegan a darle de comer, peinarla, vestirla, bañarla...
  • Se puede fomentar la creatividad, elaborando una ellos mismos a partir de un calcetín, de una media... (crearé un post acerca de cómo hacer este tipo de marionetas).
Espero que os haya servido y os animéis a probar.