Mostrando entradas con la etiqueta marioneta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta marioneta. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de agosto de 2011

Marionetas: Cómo hacer un reno

MATERIALES:
Calcetines, botones, cintas, puntillas...

Lana, fibra de relleno, goma-eva, pegamento,
 tijeras y un rotulador.


 PASOS A SEGUIR:

1. Hacer una bola con la fibra de relleno meterla 
en la punta del calcetín y otras dos pequeñas 
para hacer las orejas.

2. Pasar un hilo y atarlo para hacerle las orejas.

3. Dibujamos los ojos con una moneda de
5 cent. y los pintamos.

4. Pegamos los ojos.
5. Con goma-eva hacemos las astas.

6. Echamos dos gotitas de pegamento
haciéndolas coincidir con las orejas.

7. Pegamos los cuernos a las orejas.

¡Aquí tenemos al reno!


martes, 12 de julio de 2011

Marionetas: Cómo hacer una princesa

MATERIALES:
Calcetines, botones, cintas, puntillas...

Lana, fibra de relleno, goma-eva, pegamento,
 tijeras y un rotulador.


PASOS A SEGUIR:
1. Hacer una bola con la fibra de relleno y
meterla en la punta del calcetín.

2. ¡Introduciendo el pulgar en el talón del calcetín
queda así!

3. Cortar trocitos de lana y pegar una cinta en
el medio.

4. Darle la vuelta a la lana y pegar una cinta larga.

5. Pegar unos flecos en el elástico.

6. Añadir otros flecos en forma de capa.

7. Doblamos los hilos de lana por la mitad y
atamos la cinta.

8. Dibujamos los ojos con una moneda de
5 cent. y los pintamos.

9. Pegamos los ojos.

¡Aquí tenemos a la princesa!

La princesa posando.

viernes, 8 de julio de 2011

Las marionetas en la adquisición del lenguaje

Éste de la foto es Pepo, lo he empleado este curso con alumnos de Infantil con muy buenos resultados. Normalmente las marionetas, sobretodo las de guante, son utilizadas en la enseñanza de una nueva lengua, habitualmente el inglés. Por eso me decidí a aprovechar este recurso para la adquisición de la lengua materna. Ahora que el curso escolar ha tocado su fin, puedo echar la vista atrás y sacar las siguientes conclusiones del porqué recomiendo usar marionetas en el ámbito educativo:

  • Son muy motivadoras.
  • Facilitan un acercamiento entre el alumno y el profesor.
  • Le hablan "de igual a igual".
  • Cuando la toman en sus manos son capaces de ponerse en el lugar del otro.
  • En niños con dificultades en el habla que presentan introversión, hablan con menor esfuerzo y mayor fluidez.
  • Mejoran el sentido del ritmo, la entonación...
  • Se trabaja el juego simbólico: juegan a darle de comer, peinarla, vestirla, bañarla...
  • Se puede fomentar la creatividad, elaborando una ellos mismos a partir de un calcetín, de una media... (crearé un post acerca de cómo hacer este tipo de marionetas).
Espero que os haya servido y os animéis a probar.